El Gobierno central acepta ahora estudiar la propuesta presentada este martes por la Xunta y el Concello de Arteixo para liberar el peaje de Pastoriza, en la AC-55. El delegado del Ejecutivo estatal en Galicia, Javier Losada, consideró ayer "una obligación" revisar la demanda de los gobiernos autonómico y local siempre que sea "seria, bien documentada, analizada y equilibrada", como afirmó en declaraciones a una radio local, un día después de que la subdelegada, Pilar López-Rioboo, descartara la petición y defendiera la construcción de la prolongación del acceso a Langosteira hasta la tercera ronda (AC-14).

Losada aseguró que "el Gobierno está dispuesto a estudiar con la Xunta la viabilidad e idoneidad de esos proyectos", en referencia a la demanda de que el Ministerio de Fomento asuma la titularidad de la autopista entre A Coruña y Arteixo, de titularidad autonómica, y abone 19 millones de euros de indemnización a la concesionaria, Autoestradas de Galicia, para liberar el peaje. El delegado del Gobierno consideró, eso sí, "sorprendente" el cambio de opinión de la Xunta y vio su adhesión a la demanda de Arteixo "un poco propagandística y electoral", por ser "un cambio total y absoluto de lo que ha mantenido a lo largo de estos años", ya que el Gobierno gallego se ha sumado a la reclamación del Concello arteixán tras cinco años.

La Xunta aseguró ayer esperar que "el Ministerio de Fomento que traslade de forma oficial una respuesta unívoca y basada en el interés general". Recuerda que el trazado aprobado de la prolongación del acceso a Langosteira "no recoge ningún enlace con el polígono de Vío y su ejecución requiere de una inversión mínima de 32 millones, frente a los 19 que supondría para el Ministerio asumir la AG-55 libre de peaje".

El PSOE de Arteixo envió ayer una carta dirigida al delegado y la subdelegada del Gobierno en Galicia para reclamar una reunión urgente. Solicita que aclaren su postura, al considerar la respuesta de Ribooo "contradictoria" con la disposición manifestada por el Ministerio al grupo municipal de estudiar la liberación del peaje.