El Ayuntamiento de Carral tramita una modificación puntual de las normas subsidiarias para permitir que la empresa Panadería Da Cunha instale más molinos industriales y almacenes para trigo y harina en su instalación de A Lameira, en la parroquia de Tabeaio, origen del negocio familiar y donde tiene la sede social. El Concello promueve el cambio en el planeamiento y la ordenación detallada de un sector de suelo urbanizable de uso global industrial para permitir el desarrollo del proyecto empresarial.

El suelo está clasificado en las normas subsidiarias, aprobadas en 1993 y que rigen todavía en urbanismo carralés, como suelo no urbanizable común. En el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se aprobó de modo inicial en marzo de 2016, los terrenos objeto de la modificación se clasificaron como suelo rústico de protección forestal, agropecuaria, de patrimonio y de infraestructuras y suelo de núcleo rural. Esta clasificación recibió alegaciones durante el plazo de exposición pública del PXOM por parte de Panadería Da Cunha, que solicitó que se delimitase un ámbito de suelo urbanizable de uso industrial.

El proyecto empresarial consiste en la ampliación de las instalaciones destinadas a molienda de trigo para elaborar la harina del pan y almacenaje situadas en A Lameira. Da Cunha prevé ampliar su espacio de transformación del cereal y almacenaje para dar respuesta a su aumento de producción.

El sector tiene una superficie bruta de 35.170 metros cuadrados y neta de 32.519, tras descontar los viales. Se destinará la mayor parte a uso industrial, con una superficie edificable para este fin de 13.007 metros cuadrados. Podrá construirse en 650 metros cuadrados para uso dotacional privado y en 390 para terciario.

La modificación atiende a "razones de interés público debidamente justificadas", defiende el Concello en el borrador. Afirma que cumple el "mandato constitucional de promover y fomentar las condiciones favorables para el progreso económico y la modernización y desarrollo de los sectores económicos".