Sada celebró ayer un pleno extraordinario para debatir la propuesta del Gobierno municipal de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles para mitigar la subida catastral. Todos los grupos de la Corporación votaron a favor de esta bonificación, que se aplicará entre 2020 y 2023 y que limitará a un máximo del 3% la subida del recibo, según resumió la concejala de Facenda, Pilar Taibo.

El PP, que había presentado por registro una moción para reducir el tipo impositivo que no pudo debatirse por tratarse de un pleno extraordinario, planteó una enmienda "in voce" para reducir al mínimo el tipo impositivo del IBI y dejarlo en el 0,40% (actualmente está en el 0,50%).

El Gobierno municipal se opuso a reducir ahora el tipo y avanzó que se trata de una medida que sopesará aplicar a partir de 2023, cuando deje de estar en vigor la bonificación. La concejala Pilar Taibo (Sadamaioría) replicó además que esta bajada que plantea el PP tendría que haberse notificado antes del 1 de junio para que entrase en vigor el próximo año, algo que el Concello de Sada no podía plantear porque estaba inmerso en este momento en el proceso de valoración colectiva.

El PSOE votó a favor de la medida, aunque mostró su desacuerdo que la bonificación se aplique en todos los casos y sin tener en cuenta si se trata de primera vivienda o no y el valor catastral de las propiedades. "El valor catastral se debe tener en cuenta, no puede bonificarse igual un casoplón que la vivienda del común de los mortales", incidió la socialista Raquel Bolaño tras reconocer la edil de Facenda que no se hacían distinciones en este sentido.

Cruce de reproches

El debate sobre la bonificación del IBI dio pie a un cruce de reproches entre el Gobierno local y el PP. Los populares echaron en cara al Ejecutivo que no plantease una bajada del tipo impositivo al mínimo y defendió que el Concello dispone de suficiente remanente para asumir esta bajada y que "no hay justificación" para la subida catastral. "Queremos que los vecinos paguen lo menos posible", concluyó la portavoz, Soraya Salorio.

El alcalde, Benito Portela, replicó que no se puede plantear una reducción al 0,40 del tipo impositivo sin un informe de Intervención que informe sobre repercusión. El regidor acusó al PP de "hacer una cosa cuando gobierna y lo contrario en la oposición" y recordó que los populares habían subido el IBI al 0,60. Salorio pidió la palabra por alusiones para recordar que esta subida fue obligada por el Gobierno. Pese a los reproches, la bonificación se aprobó por unanimidad.