29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de A Coruña

Cambre bonificará hasta el 95% en el IBI o el ICIO para optar a ayudas de la Xunta

La Corporación votará cambios en tres ordenanzas fiscales para favorecer el empleo local, exigidos para sumarse al protocolo 'Concello Doing Business Galicia'

28.10.2019 | 21:37
La Corporación municipal de Cambre, durante un pleno.

El Gobierno local de Cambre llevará a pleno ordinario este jueves una modificación de ordenanzas fiscales para poder adherirse al protocolo Concello Doing Business Galicia y optar así a subvenciones de la Xunta. La propuesta prevé bonificaciones de hasta el 95% en los impuestos de bienes inmuebles (IBI), construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y de actividades económicas.

El cambio en las ordenanzas fiscales resulta "imprescindible" para la adhesión al convenio con la Xunta, detalla al propuesta que se votará en pleno. El Gobierno autonómico "se compromete a establecer una discriminación positiva a favor de aquellos concellos adheridos, solicitantes de subvenciones destinadas a inversiones y gastos en los ámbitos industrial, de empleo y emprendimiento; como las subvenciones para talleres de empleo o de acciones formativas para desempleados". Con la modificación d las ordenanzas fiscales, el Concello cambrés podrá adherirse al protocolo autonómico firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para lo cual inició trámites en junio de 2018.

La modificación en la ordenanza reguladora del IBI prevé bonificaciones de entre el 50% y el 95% en función del número de puestos de trabajo que se creen. Se aplicarán a los inmuebles en los que se implanten actividades económicas o empresariales declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen esta declaración, que se debe ratificar en pleno, y siempre que coincida el sujeto pasivo del impuesto con el titular de la actividad, detalla la propuesta. El empleo indefinido que se cree deberá mantenerse durante al menos dos años, especifica.

En el ICIO se prevén bonificaciones de entre el 50% y el 95%, igual que en el impuesto sobre actividades económicas. En los tres casos, el pazo máximo de aplicación de las bonificaciones será de tres periodos impositivos. La bonificación en el segundo y tercer ejercicio queda condicionado a mantener las condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es