29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de A Coruña

Las dos nuevas plazas de Meicende, pendientes de postes de luz y teléfono

Los trabajos en estos dos espacios públicos están detenidos || El Gobierno local asegura que los reanudará una vez que estas líneas sean recolocadas en otro lugar

28.10.2019 | 22:50

La construcción de las dos nuevas plazas públicas de Meicende, la de la avenida del Butano y la del centro cívico, está parada a la espera de la retirada de postes de electricidad y telefonía. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el Concello ya ha mantenido conversaciones con Naturgy y que ha dado el "visto bueno" a la recolocación de las líneas. También indica lo mismo en el caso de Telefónica. Los trabajos de estos nuevos dos espacios públicos empezaron la pasada primavera.

La ejecución de la plaza de la avenida del Butano se encuentra muy avanzada. Faltan algunos pequeños flecos en la zona peatonal y el asfaltado de las calles Valladolid y Málaga. Esta última actuación no puede realizarse debido a que hay postes de la luz y teléfono en medio de la calzada. El regidor asegura que los operarios colocarán el nuevo pavimento una vez los soportes de las líneas sean desplazados.

En el caso de la obra pegada al centro social, está más lejos de terminar, ya que los muros de contención todavía están a medio construir. El problema de esta actuación es una línea de media tensión que discurre justo por el medio del lugar. Existe una torre eléctrica que debe ser retirada. Calvelo indica que "el problema principal" es esta estructura, que debe ser canalizada. "El expediente ya está en marcha", asegura.

La plaza de la avenida del Butano servirá para que la línea 6 de la Compañía de Tranvías pueda maniobrar de forma más sencilla. La intención del Gobierno local de Arteixo es que, una vez terminados los trabajos, los autobuses puedan usar este lugar como una rotonda para cambiar de sentido.

El alcalde arteixán explica que pretende que los buses lleguen por la travesía de Meicende y giren hacia la calle Valladolid y sigan por Málaga hasta llegar a la avenida del Butano, donde está situada la cabecera de la línea. "Se le transmitirá a Tranvías esta posibilidad", indica el regidor. Esto evitará que los conductores tengan que circular por la estrecha avenida de O Palleiro, maniobra que hacen actualmente para poder cambiar de sentido.

Para que los autobuses puedan seguir este itinerario, Calvelo asegura que las calles Valladolid y Málaga serán de doble sentido. Ambas tendrán aparcamiento en batería pegado a la plaza. El problema de que estos dos viales tengan doble dirección se encuentra en la incorporación a la travesía de Meicende, donde un pequeño tramo del vial se estrecha hasta tener aproximadamente cinco metros de ancho. El Concello tiene previsto instalar unas señales para regular la prioridad de paso, de tal modo que los buses tengan preferencia.

A pocos metros de estas dos plazas, se encuentra As Eiras, donde los trabajos para ampliar la calle Ecuador y la travesía de Meirás se encuentran detenidos desde hace meses. Esta es una actuación que el Gobierno local de Arteixo diseñó para derribar los edificios en ruinas de la zona y acabar con el tráfico de drogas existente. Desde hace semanas no hay operarios. Los vecinos tienen que caminar sobre tierra, ya que la calzada ha quedado sin asfaltar.

El motivo que ahora alega el Gobierno local es un poste de electricidad situado en el cruce de las dos vías. Antes había señalado al vecino que no quiere abandonar su casa para justificar la paralización. El alcalde afirma que la obra solo está "pendiente del poste de Naturgy. "El expediente ya está en marcha. Después se podrá poner aglomerado", señala.

La asociación de vecinos San Xosé Obreiro exige la finalización de los trabajos. "Llevan un retraso enorme", afirma el presidente de la entidad, Orlando Bello. Ya no es la primera vez que la agrupación realiza esta reclamación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es