La Xunta expropió hace tiempo los terrenos para construir un aparcamiento en la entrada del puerto de Lorbé. La Cofradía de Pescadores y el Concello hace tiempo que reclaman que se ejecute esta actuación que supondría una importante ayuda a este sector, en una zona con importante actividad pesquera y mejillonera, a la que ayudaría tener un espacio suficiente para el estacionamiento de los camiones de transporte. El Gobierno local hace unos días volvió a insistir en la ejecución de esta obra pero Portos de Galicia ha explicado que el aparcamiento es "una instalación complementaria" que se "ejecutará en un futuro".

Portos, además de dejar para el "futuro" la construcción del estacionamiento en Lorbé señala que se hará además "en función de las necesidades del puerto y de las disponibilidades presupuestarias", es decir, que tampoco es seguro que se vaya a llevar a cabo.

Este organismo de la Xunta subraya que la "máxima prioridad" del Gobierno gallego es otra obra que también está relacionada con el puerto de Lorbé: la vía ártabra, que llega hasta este pósito.

Portos destaca que la conexión de la ártabra con la autopista AP-9, "una obra que está a día de hoy en ejecución", es prioritaria para la Xunta mientras que el aparcamiento en Lorbé es una actuación "complementaria".

Desde el final de la ártabra hasta la entrada al puerto de Lorbé había 210 metros de carretera que no eran de la Xunta, sino propiedad aún de la Diputación, y hace unos días este ente cedió la titularidad a Portos. la Axencia Galega de Infraestructuras solicitó el cambio de titularidad de este tramo con el objetivo de que "la llegada al puerto de Lorbé se realice por vías de la misma titularidad". Descartó así que esta petición significase que iba a hacer el aparcamiento.