El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar tiene sin girar las liquidaciones al Concello de Oleiros por la cofinanciación de los centros de día y las escuelas municipales correspondientes a los años 2017 y 2018 y así como las correspondientes al primer semestre de este año 2019.

El Gobierno local presentó un recurso contencioso administrativo contra la resolución de 2017 de la Xunta de modificarle a los concellos el régimen de cofinanciación de los centros de día y escuelas infantiles (en Oleiros son cuatro) dependientes del Consorcio Galego. En el caso de este municipio, el copago le supuso pasar de abonar 187.000 euros a 379.000 euros al año, por lo que Oleiros pasó de cofinanciar un 30% estos servicios a hacerlo en casi un 60%.

El alcalde ya denunció en su día que la Xunta había realizado este incremento sin contar con los concellos y desde 2017 Oleiros dejó de pagar, por lo que ya adeuda más de 800.000 euros al Consorcio de Benestar. La Consellería le giró liquidaciones de 2017 por un importe total de 189.000 euros pero el TSXG ahora, en una pieza separada, acaba de emitir un auto en el que acepta la medida cautelar pedida por Oleiros, la suspensión del cobro de estas cuantías.

El Ejecutivo local alegó que pagar esta cifra le podía suponer un quebranto a las arcas municipales, lo que la Xunta calificó de argumento "completamente irreal", de hecho Benestar afirma que es al revés: asegura que no cobrar las liquidaciones desde 2017 "pondría en serio riesgo la viabilidad económica del Consorcio o cuando menos de los servicios cofinanciados que se prestan en ese ayuntamiento".

El Superior afirma que la cantidad es "suficientemente importante como para repercutir de forma significativa en la liquidez" de esta administración, y por lo tanto en todos los oleirenses, por lo que aceptó su petición de que la Xunta le devolviese el dinero mientras no hay sentencia sobre la cuestión de fondo de este pleito.