30 de octubre de 2019
30.10.2019
La Opinión de A Coruña

Culleredo ultima bases para ayudas a los estudios desde Infantil hasta la universidad

El PP exige becas de comedor para el colegio Vila de Rutis, que gestiona el ANPA || El Concello prevé subvencionar menús, material, vestuario y desplazamientos

29.10.2019 | 21:08
Actividad medioambiental en un colegio de Culleredo, este año.

El Concello de Culleredo ultima las bases para convocar ayudas municipales a los estudios. El departamento municipal de Intervención estudia la propuesta, que prevé becas para estudiantes desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta la universidad que abarcarían desde material, vestuario y comedor hasta desplazamientos. El PP cullerdense lleva mañana a pleno una moción para reclamar que se subvencione el servicio de comedor a los escolares del colegio de Rutis, cuyas comidas gestiona la ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos), y el Gobierno local prevé proponer una enmienda a la iniciativa de los populares, que avala, dado que planea llevar a pleno su propuesta de becas en noviembre.

El Ejecutivo municipal proyecta destinar 20.000 euros anuales a las ayudas escolares, ampliables, según la propuesta que estudia Intervención. Optarían a las becas los estudiantes empadronados en el concello cullerdense cuya renta per cápita familiar no supere el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual, de 6.454 euros. Estas ayudas serán incompatibles con otras becas educativas y los beneficiarios tendrán obligación de comunicarlo y devolverlas en caso de recibir más de una.

El PP exigirá en el pleno de mañana que el Gobierno local garantice la "igualdad de oportunidades" en el acceso del servicio de comedor a los alumnos del colegio Vila de Rutis, dado que no disfrutan de las mismas ayudas que los niños escolarizados en centros cuyos comedores gestiona la Xunta. Los populares cullerdenses critican que los matriculados en ese centro "no puedan disfrutar de las becas-comedor prometidas por el alcalde, José Ramón Rioboo, durante la última campaña electoral" y reclamarán que el Concello publique una convocatoria de forma "urgente".

Límite a cobros por asistencia

La Corporación cullerdense votará también en la sesión ordinaria de mañana una modificación en el régimen de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados para los concejales que la integran. El Gobierno local propone establecer un máximo de sesiones anuales de cada órgano por la que los ediles percibirán la cuantía por asistencias. El Ejecutivo plantea un máximo de 14 plenos al año; 4 juntas de gobierno al mes; 16 comisiones informativas anuales; y 14 juntas de portavoces por ejercicio.

En el pleno se votará también la aprobación del plan económico financiero para 2019-2020, requerido por la legislación para administraciones que incumplen la regla de gasto, como el Concello. "La regla de gasto no se pudo cumplir por dos motivos: la incorporación de remanentes del año anterior y que el Concello no percibió varias subvenciones en las que ya tenía la confirmación de finalista", explica el Gobierno local y recuerda que el Ayuntamiento "goza de buena salud económica y tiene 9 millones de euros de remanente". El plan, garantiza, "no incluye ninguna medida de las posibles que relata la ley porque no es necesario", ya que "el Concello tiene estabilidad presupuestaria, superávit, remanente de tesorería positivo, cumple el período medio de pago, y cumple el nivel de deuda". Estima que el cumplimiento de la regla de gasto se logrará con el próximo presupuesto, sin necesidad de dichas medidas estructurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es