La redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) de Betanzos acaba de salir a contratación, tal y como había adelantado el Gobierno local con un presupuesto de 150.000 euros (IVA incluido), con financiación de la Xunta. A pesar de la urgencia de un documento de este tipo, que analice todos los edificios, con sus fotografías, características, estado y nivel de protección, el plazo que se otorga para elaborar este documento es de cuatro años, contado desde diciembre de 2019, es decir, que el adjudicatario tiene de plazo para presentarlo hasta diciembre de 2023. Después aún tiene que pasar una aprobación provisional, el visto bueno de la Xunta y trámite de información pública antes de la definitiva. La actual normativa urbanística y catálogo de Betanzos es de hace más de veinte años.

Entre los requisitos que figuran en el pliego de prescripciones técnicas está el de que no se valorará la experiencia profesional de los que se presenten a la licitación abierta si dicha experiencia incluye la redacción de planeamientos que fueron anulados por sentencia firme o suspendidos.

El trabajo de redacción de este plan especial es arduo. La empresa adjudicataria deberá recopilar documentación cartográfica, documental, fotográfica, además de realizar trabajo de campo.

El adjudicatario debe elaborar planos en diversos formatos, elaborar un diagnóstico y un borrador del plan además del estudio ambiental estratégico, un documento para aprobación provisional y para la definitiva. Debe hacer un estudio socioeconómico del concello, de su historia y arqueología, una previsión del desarrollo previsible, además de realizar una memoria de sostenibilidad económica. Cada inmueble deberá tener su ficha propia con imagen, características, nivel de protección y medidas de mantenimiento, entre otro contenido.