La Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Arteixo preparan la puesta en marcha de un servicio de recogida de basura orgánica, que arrancará con los grandes productores del municipio: empresas de Sabón, sector hostelero de la capital municipal y centros escolares con comedor. La previsión del alcalde, Carlos Calvelo, es que empiece a "principios del próximo año". Será similar a la retirada de papel y cartón ya existente en el municipio, en la que los operarios acuden a los locales de los participantes a llevarse la fracción.

La participación en este proyecto piloto será voluntaria y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 4 de noviembre. Los interesados podrán apuntarse en la oficina de Medio Ambiente del Concello o en la web compostaxe.gal, donde deberán ir a la sección de Proxectos y seleccionar Proxecto demostrativo Produtor Responsable.

El Gobierno gallego se encargará de suministrar los contenedores y de realizar las campañas de información en el municipio. El Gobierno local aportará el personal que se encargará de la recogida. El regidor arteixán explica que está prevista la contratación de "tres o cuatro personas" mediante un contrato-programa (con un plazo determinado y que está vinculado a la consecución de unos objetivos). En las próximas semanas empezará el proceso de selección. Calvelo indica que el servicio será prestado "seis días a la semana". "Probablemente de lunes a sábado", afirma.

Los participantes de este programa recibirán de forma gratuita "los materiales necesarios para realizar la separación de la materia orgánica", según asegura la Xunta. Los residuos serán recogidos por el servicio municipal en el puerta a puerta de cada productor y posteriormente serán transportados hasta la planta de compostaje de Sogama, donde serán transformados en compost, un fertilizante natural. El Gobierno autonómico indica que cada participante en la campaña recibirá un distintivo que lo identificará como productor responsable.

Con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa y recoger las dudas de los posibles participantes, la Xunta y el Concello realizaron el pasado lunes un encuentro informativo, al que asistieron cerca de 70 empresas.

El Ejecutivo autonómico asegura que este proyecto piloto forma parte "de las actuaciones para la mejora de la gestión de los residuos urbanos generados en el territorio gallego".

Arteixo ya tiene en marcha un servicio de recogida de cartón puerta a puerta en el municipio. Cerca de 80 locales ya se han adherido a esta iniciativa, que es voluntaria, y que busca aumentar el reciclaje y evitar que los residuos se acumulen y desborden los contenedores de la vía pública.

Operarios del Concello acuden a cada uno de los establecimientos a retirar este residuo. Lo hacen en un pequeño camión con una plataforma detrás, en la que se depositan los cartones.

Los interesados en adherirse a esta iniciativa pueden solicitarlo en la Concejalía de Obras y Servicios Municipales, que está ubicada en la travesía de Arteixo, número 249. Allí deberán contactar con el servicio municipal de basura.