La empresa Celso Núñez SL tramita un proyecto para construir una planta de almacenamiento, valorización y eliminación de residuos industriales no peligrosos en el lugar de Obra de Paño, en Bergondo. La compañía proyecta las instalaciones en una parcela de 22.840 metros cuadrados clasificada en las normas subsidiarias de Bergondo como suelo urbanizable, equiparable a suelo rústico común y ubicada en las inmediaciones de Intega.

El proyecto, en fase de evaluación ambiental, recoge la construcción de una nave de 1.247 metros cuadrados con una altura máxima de siete metros que se dedicará a la valorización de los residuos industriales no peligrosos. El promotor destaca que el ámbito está ocupado por matorrales y carece de interés paisajístico y justifica el emplazamiento en este entorno de una planta de residuos por su cercanía a los polígonos industriales de Espíritu Santo y Bergondo y la ausencia de núcleos poblados en las inmediaciones.

La empresa descarta la posibilidad de instalar la planta en un polígono industrial porque, argumenta, supondría un importante desembolso "al tener que adquirir una parcela de grandes dimensiones difícil de encontrar y que encaje con la actividad".

El proyecto que somete ahora a evaluación ambiental recoge que la parcela dispone de todo los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad. El promotor prevé que el acceso rodado se realice a través de la carretera provincial DP-0812. El plan recoge la conexión a la red municipal de aguas y saneamiento y el aprovechamiento de las infraestructuras eléctricas de la zona.

Un polígono en tramitación

El proyecto para construir una planta de tratamiento de residuos industriales en Obra de Paño se tramita de forma prácticamente simultánea a un nuevo polígono en este enclave. El Concello de Bergondo ha solicitado iniciar la evaluación ambiental estratégica el Plan Especial de Reforma Interior un ámbito de 24.839 metros cuadrados calificados en las normas subsidiarias de 1991 como suelo urbano no consolidado.