31 de octubre de 2019
31.10.2019
La Opinión de A Coruña

Toda la Corporación de Arteixo respalda la propuesta para suprimir el peaje de Pastoriza

PP, PSOE, BNG y Alternativa instan al Gobierno a negociar y aprobar el convenio de la Xunta y el Concello

31.10.2019 | 12:31
Los portavoces de todos los partidos de Arteixo, hoy, reunidos.

Todos los partidos de la Corporación local de Arteixo (PP, PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños) han aprobado esta mañana una declaración institucional en la que instan al Gobierno central que salga elegido de las elecciones generales a participar en "una mesa de negociación" para que "se apruebe" la propuesta de la Xunta y el Concello para eliminar el peaje de Pastoriza, en la AG-55. Esta iniciativa fue acordada esta semana entre todas las formaciones y leída hoy por el alcalde, Carlos Calvelo. 

La declaración aprobada en el pleno solicita al Ministerio de Fomento "la apertura de una mesa de negociación entre las administraciones afectadas con el interés de que se apruebe la propuesta presentada por el Concello de Arteixo y la Xunta de Galicia para el rescate parcial de la AG-55 en su tramo A Coruña–A6" para la conexión viaria del puerto exterior de Langosteira "una vez que el Gobierno de España tenga plenas capacidades para tomar esa decisión". 

El texto que recibió el visto bueno señala que la propuesta de eliminar del peaje "posee una mejor sección viaria" debido a que "su trazado discurre por una autovía de dos carriles por sentido" frente al vial proyectado por Fomento, que es una carretera convencional de un carril por sentido. "Es menor gasto de combustible y mayor eficiencia energética. Incluso esta opción es la opción elegida por la propia Autoridad Portuaria para la conexión del puerto exterior", asegura.

La propuesta de la Xunta y el Concello supondría que el tramo de la autopista entre A Coruña y Arteixo, un vial de titularidad autonómica, pasase a manos del departamento estatal, que debería abonar una indemnización de 19 millones de euros a la concesionaria, Autoestradas de Galicia. El coste de la liberalización del pago en la AG-55 sería menor respecto a la obra prevista por el Ejecutivo central para prolongar el acceso a Langosteira, que está estimado en 27,3 millones de euros.

El alcalde defendió que la iniciativa de la Xunta y el Concello es la del "sentido común" y que supondría un coste menor para las arcas públicas. "Debe gastar 40 millones en esa infraestructura, que se gasten 19 en el peaje", afirmó. El portavoz del PSOE, Martín Seco, explicó que la creación de una "mesa de negociación" para abordar este tema es esencial y afirmó que la supresión del peaje es la "solución más adecuada, barata y que menos daña el medio ambiente".

El BNG también se sumó a esta propuesta, que considera que "es la alternativa que más beneficia a Arteixo", aunque matizó que también es importante la eliminación del peaje en toda la AG-55, según explicó el edil Raúl Fernández. El portavoz de Alternativa, Antonio Patiño, indicó que el acuerdo es un "buen comienzo", pero se lamentó de que el sur del municipio vaya a tener que seguir pagando peaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es