El depósito de A Corveira es uno de los siete que hay en el municipio para el abastecimiento de agua en Culleredo. El paso del tiempo ha pasado factura a estas instalaciones, que se encuentran muy deterioradas y cuyas tuberías todavía son de fibrocemento, un material prohibido para las nuevas conducciones. El Concello de Culleredo acaba de sacar a concurso público la reparación de este recinto, que sufrirá un exhaustivo lavado de cara, por un importe de 100.000 euros.

El proyecto de obra recoge que el depósito "presenta una serie de deficiencias debido fundamentalmente a su edad y a los materiales que se empleaban en la construcción de depósitos de agua en la época en la que este fue construido". Las tuberías de la cámara de llaves son de fibrocemento, un material hoy prohibido para conducciones de agua potable "debido a la elevadísima toxicidad que el corte y la manipulación" producen en este material, según el proyecto. Otro problema es que las válvulas están muchas de ellas obsoletas y no permiten su manipulación, lo que dificulta a los operarios solucionar averías. El acceso a la sala en la que se ubican estos mecanismos también es complicado debido a que hay poco espacio.

La situación en el exterior del edificio no es mejor. El proyecto indica que "la pintura exterior del depósito presenta un estado muy deficiente y precisa una renovación". La cubierta de la estructura también tiene problemas debido a que la vegetación existente la ha dañado.

Los trabajos que el Ejecutivo municipal de Culleredo saca a contratación tienen un plazo de ejecución fijado en dos meses. Los trabajos incluyen la sustitución de las salidas de agua, desagües de fondo y aliviadero. También suponen la renovación del edificio, que será pintado, impermeabilizado y remodelado para mejorar los accesos a las diferentes válvulas. En definitiva, sufrirá una importante renovación para corregir el deterioro.

Este es un depósito de almacenamiento y regulación. Es uno de los siete que hay en el municipio. Está dividido en dos vasos, que tienen una capacidad conjunta de 500 metros cúbicos.

La red de distribución de agua potable de Culleredo es abastecida en alta a través de 15 puntos de suministro que cuentan con el correspondiente contador. También cuenta con captaciones propias del Monte Xalo.