El complejo de As Torres, que incluye un importante museo de olería, biblioteca y un teatro además de unos jardines donde se organizan eventos, no es propiedad del Ayuntamiento de Oleiros aunque lo utiliza desde hace treinta años. Pocos conocen el titular real de este inmueble, que figura en el inventario de bienes de la Xunta. En diciembre se cumplirán treinta años de la orden de la Consellería de Economía y Hacienda por la que declaró "enajenable" este edificio, tras su desafectación del dominio público, para fines de formación y promoción del empleo. Tras esta orden de 1989, al año siguiente la consellería ya decretó la cesión del uso por diez años prorrogables al Concello de Oleiros, y desde entonces se renuevan estas prórrogas.

El último acuerdo público sobre As Torres se refiere al Consello da Xunta de julio de 2006, bajo la presidencia del socialista Emilio Pérez Touriño, decretó la cesión gratuita del derecho de uso de As Torres de Santa Cruz al Ayuntamiento, de nuevo por una década y prorrogable por otras sucesivas.

En el acuerdo de la Xunta de 2016 se estimó el valor de As Torres de Santa Cruz en 960.271 euros, casi un millón de euros. En este decreto se pusieron condiciones para esta cesión, entre ellas que el Concello tenía que firmar una póliza de seguros a todo riesgo por el importe de la valoración y otra póliza de responsabilidad civil, como garantía de posibles daños a terceros, por un importe mínimo de 150.253 euros.

Las cláusulas del acuerdo incluían que As Torres se cediese para uso de utilidad pública e interés social y los costes de conservación, administración y mantenimiento también serían asumidos por el Ayuntamiento de Oleiros, así como el pago de los tributos.

Para ejecutar cualquier obra de reparación, reforma o mejora, el Concello tiene que presentar un proyecto para su aprobación por Patrimonio y estas mejoras quedarán en beneficio del inmueble, no son reembolsables por el Ejecutivo gallego. Esta cesión de derecho de uso también se acordó formalizarla mediante escritura pública. La cesión incluye todo el conjunto: el teatro municipal, la biblioteca y el museo, además de los terrenos anexos.

Historia del inmueble

El origen de As Torres está en el siglo XVII, vinculado a una familia, Freyre de Moscoso o Somorrostro. A finales del XVIII Martín Torres Moreno, regidor municipal en 1820, la convertirá en su segunda residencia, para veranear, al igual que hacían otros vecinos de A Coruña con propiedades en Oleiros. Tras la muerte de su nieto y último descendiente, el edificio será incautado por la Falange y se convertirá en sede de la sección femenina, para lo que se modificará todo su interior.

Después de este uso quedó abandonado durante muchos años hasta que, tras la muerte del dictador Franco, se organizaron los primeros movimientos vecinales. En Santa Cruz el pueblo fue el que en sus momentos libres acudía a limpiar la propiedad y el Concello tomó posesión del inmueble para destinarlo a colegio público. Una vez que entró en funcionamiento el CEIP Isidro Parga Pondal, este edificio pasó a ser la sede del primer centro de formación laboral tras un convenio con la Xunta.

En 1989 Oleiros solicitó oficialmente al Gobierno autonómico la cesión de la totalidad de la finca y los edificios anexos para su restauración y para implantar servicios públicos (biblioteca, museo, centro cultural), lo que supuso una fuerte inversión, con cofinanciación municipal y gallega.