El Concello de A Laracha y Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) han acordado realizar una ampliación del polígono industrial al considerar que existe demanda por parte de las empresas. Los terrenos serán propuestos por el Ejecutivo municipal y la gestora del parque empresarial deberá dar su visto bueno.

La previsión del alcalde, José Manuel López Varela, es que la ampliación del polígono se realice hacia la parroquia de Lendo, ya que esta es la zona que "permite más terrenos" para este proyecto. La intención del Gobierno local es que el suelo linde con el resto del polígono.

La identificación de la zona para la ampliación será el primer paso. Después comenzará una larga tramitación administrativa. El regidor explica que deberá aprobarse una modificación urbanística y el proyecto de urbanización.

La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, se reunió ayer con el alcalde de Laracha, José Manuel López Varela, en una visita al Concello. Tras la reunión, los dos transmitieron su acuerdo ante la necesidad de estudiar la ampliación del parque empresarial, "ante su elevado porcentaje de ocupación y la actual demanda existente", según explica la gestora del polígono.

La gerente de SEA indicó que "existe un acuerdo sobre necesidad para el inicio de todas las actuaciones para la ampliación" y que el parque empresarial tiene una "ubicación perfecta".

El parque empresarial de A Laracha ha vivido un importante crecimiento desde que la multinacional Inditex, con sede en Arteixo, construyese su nuevo centro logístico. El Concello asegura que en este momento el polígono presenta una ocupación que alcanza el 70% del total y que es "uno de los parques empresariales con mayor potencial de desarrollo de la provincia de A Coruña".

El Concello ya había manifestado la pasada primavera que era necesario ampliar el polígono. El Ejecutivo aseguró entonces que "se estima que el suelo industrial disponible será insuficiente a medio o largo plazo para atender la futura demanda".

El Gobierno local larachés explicó la pasada primavera que es necesario estudiar una posible ampliación debido "a la previsión del incremento de la actividad en el cercano puerto exterior de punta Langosteira". También señaló que "varias sociedades están mostrando su interés por invertir" e "implantarse en el ámbito del parque empresarial".