Todos los sindicatos con representación en el Concello de Arteixo (CIG, CSIF, CCOO y UGT) reclaman al Gobierno local que apruebe la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), un documento que define las retribuciones de los trabajadores municipales y que consideran que acabaría con "las injustas diferencias salariales" existentes en la actualidad. De esta forma, se suman a las reclamaciones hechas públicas esta semana por la Asociación Profesional de Policías Locales de Arteixo, que denuncian que los agentes sufren una "discriminación salarial" respecto a los demás cuerpos locales de la comarca y otras fuerzas de seguridad del Estado.

El Concello carece de la valoración de puestos de trabajo. Tanto los cuatro sindicatos como los agentes advierten que en el mes de abril el alcalde, Carlos Calvelo, firmó un acuerdo para llevar a pleno la VPT y que lo ha incumplido. El propio regidor afirmó esta semana durante el pleno municipal que todavía se está en fase de "negociación" y que es "compleja". "Queremos una negociación en la que no haya presión de nadie", indicó.

La ausencia de la valoración de puestos de trabajo ha provocado que muchos trabajadores del Ayuntamiento no hayan visto incrementado su sueldo en los últimos dos decenios.

Los sindicatos explican que este documento que define las retribuciones "resolvería los problemas organizativos y otras acuciantes necesidades que a día de hoy padece esta Administración y que repercuten directamente en el servicio que se presta a los vecinos".

La Asociación Profesional de Policías Locales de Arteixo asegura que hay un "malestar general" por "la falta de palabra" del Ejecutivo municipal, que se había comprometido a aprobar este documento, que el personal municipal considera que es fundamental.

Los agentes advierten de que en los últimos años han asumido "mayor competencia en materia de Tráfico", cuando la Guardia Civil traspasó varias vías. Denuncian que no ha habido "ningún tipo de previsión en cuanto a organización y estructura, necesarios para poder hacerse cargo de dichas competencias de forma profesional y garantizando un servicio que mejores la seguridad vial del municipio".

Los policías afirman que han aumentado sus competencias en seguridad ciudadana, "viendo cómo se incrementan las injerencias políticas en sus funciones" y "se incumplen compromisos adquiridos por el Gobierno para la mejora del funcionamiento policial".

Los sindicatos señalan que la nueva valoración de puestos de trabajo "equipararía la situación del personal municipal con concellos de similares características". También afirman que "el Gobierno local incumple" el acuerdo y "niega incluso que se haya alcanzado el mismo".