El proyecto de contratar un servicio de grúa compartido entre varios ayuntamientos ha caído en saco roto. Pasados dos años y nueve meses desde que el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, anunciara que mantenía contactos con otros concellos para compartir servicio y que las conversaciones estaban especialmente "avanzadas" con Culleredo, ambos ayuntamientos continúan con el servicio en precario.

El Ayuntamiento cullerdense asegura que prevé sacar a concurso el servicio de grúa en el primer trimestre de 2020 y que los pliegos para la licitación ya se encuentran en elaboración en el departamento municipal de Contratación. Afirma que las labores que el Concello de Culleredo quiere que asuman los responsables de la retirada de vehículos dificultan la coordinación para coincidir en la elaboración de pliegos y organización de tareas con otros ayuntamientos.

El Ayuntamiento cullerdense detalla que prevé asignar a la empresa que resulte concesionaria de la grúa funciones como la gestión de las zonas con aparcamientos exprés o la instalación de la señalización viaria. Debido a estas diferencias, el Ayuntamiento asegura que consideró más viable gestionar el servicio cada concello por separado.

El pasado mes de octubre, Alternativa dos Veciños denunció que un vehículo mal estacionado había permanecido mucho tiempo sin retirar de la vía pública, en A Corveira, por la falta de un servicio de grúa contratado. El Gobierno local replicó el concello dispone de servicios de grúa "cuando se necesita" y que en casos de accidentes corresponde actuar a la grúa del seguro del vehículo.

El Concello de Cambre ha manifestado su preferencia por municipalizar el servicio, que presta en precario desde 2015. Tras desistir de contratar el servicio en febrero de 2017 para intentar contratarlo de forma conjunta, el Gobierno local anunció hace un año, en octubre de 2018, que pretendía que la gestión se prestara de forma directa por personal municipal. En concreto, proyectaba destinar a estas funciones a cuatro trabajadores del Concello y confiaba en tener la nueva gestión en marcha a inicios de este año.

El Ejecutivo cambrés admite ahora que el proceso para municipalizar la grúa se encuentra "paralizado". Detalla que tiene pendiente estudiar los detalles con el departamento municipal de Secretaría.