03 de noviembre de 2019
03.11.2019
La Opinión de A Coruña

Telefónica se compromete a subsanar las deficiencias tras el ultimátum de Bergondo

Promete arreglar los postes y cableado tras enviarle una segunda carta el Concello en la que amenazaba con emprender acciones legales

02.11.2019 | 21:48
Poste inclinado sobre una carretera, en Bergondo.

Telefónica ha trasladado al Concello de Bergondo su voluntad de subsanar cuanto antes las deficiencias en el cableado y postes que el Gobierno local denunció hace casi un año. La respuesta de la empresa llega después de que el Ayuntamiento remitiese una segunda carta a la multinacional en la que denunciaba nuevamente el "pésimo" estado de algunas infraestructuras y en la que amenazaba con "emprender acciones legales" ante la falta de respuesta a sus requerimientos.

El Gobierno local confirmó ayer a este diario que un representante de la dirección general para Galicia de Telefónica ha trasladado al Concello "la buena predisposición de la compañía para solucionar cuanto antes el listado de incidencias". "La empresa ha aportado además un canal para comunicar las incidencias que puedan surgir a partir de ahora y que estas se puedan subsanar lo antes posible", explican desde el Ejecutivo.

La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, agradeció ayer públicamente la "predisposición mostrada por Telefónica", aunque deslizó una advertencia: "Estaremos vigilantes para que la palabra que nos ha dado se cumpla en un corto plazo de tiempo, porque el estado de las instalaciones es insostenible".

El enfrentamiento entre el Concello bergondés y la multinacional de telecomunicaciones por el mal estado que presentaba parte de la infraestructura se remonta a principios de año. En enero, el concejal de Infraestruturas, Juan Fariña, remitió una carta a Telefónica para exigir el arreglo inmediato de "múltiples postes en muy mal estado", "amenazando desplome" o "caídos" en todas las parroquias. En su misiva, el edil lamentaba el "nulo" mantenimiento de la infraestructura y alertaba del riesgo de que se produjese un accidente.

Entre otras incidencias, denunciaba "cientos de metros de cable telefónico entre postes muy bajos o tocando el suelo' y "una cantidad importante de postes totalmente cubiertos de plantas o enredaderas". "Comprenderán ustedes que nuestro descontento y el de nuestros vecinos va en aumento", concluía la misiva, que no obtuvo respuesta.

El silencio de la compañía llevó al Concello a endurecer el tono en una segunda carta, firmada en esta ocasión por la alcaldesa. "Les comunico que el Concello de Bergondo estudia emprender las acciones legales que sean pertinentes contra Telefónica. Entendemos que la gravedad de la situación así lo precisa", advertía la regidora en la carta, en la que calificaba ya de "calamitoso" el estado de parte de la infraestructura.

Tras este ultimátum, Telefónica ha movido ficha. La empresa ha sustituido ya algún poste y el Concello aguarda que cumpla su compromiso de subsanar las deficiencias "cuanto antes".

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