Niños de al menos diez escuelas infantiles de la red Galiña Azul, de la Xunta, sufrieron este martes un nuevo episodio de reacciones alérgicas al ingerir el menú que ofertan los centros. Los pequeños presentaron ronchas en la zona de la boca y por la cara tras comer un plato de macarrones con raxo de pollo, según informan padres de alumnos y el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, que gestiona los centros. Los episodios alérgicos afectaron a escuelas de Oleiros (dos), O Burgo, Betanzos, Cambre, Carral y Oza-Cesuras, a los que se suman casos de Fene, Ares y Cangas. Padres de niños afectados se organizan para presentar reclamaciones ante el Consorcio, la Xunta y la Consellería de Sanidade. El Consorcio garantiza que analiza muestras de la comida servida y que tomará las medidas necesarias una vez se esclarezcan las causas.

El Consorcio de Benestar asegura que técnicos de Sanidade se desplazaron a los centros para tomar muestras del plato que sospechan que ocasionó las ronchas y a las instalaciones centrales de la empresa de catering que suministra comida a todas las guarderías de la red autonómica de Galicia, Arias Catering. Asegura que se sustituyó el plato por pasta con jamón cocido e insiste en que las reacciones alérgicas fueron "leves", más que las causadas por la palometa servida hace dos semanas, y que desaparecían en diez minutos o al lavar la cara a los niños. Garantiza que la salud de los pequeños no corre peligro y que no descarta ninguna medida una vez conozca las causas.

Padres de alumnos trasladan su malestar y preocupación y aseguraron que presentarán reclamaciones al Consorcio, la Xunta y Sanidade. Familias de Betanzos apuntan al tomate como posible causa, dado que es el ingrediente común entre la palometa servida hace dos semanas, que también ocasionó reacciones con ronchas, y los macarrones con pollo de ayer, asegura la madre de una niña escolarizada en la escuela infantil betanceira, miembro de la ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos). La madre de una pequeña de Oza dos Ríos, por su parte, apunta al transporte como posible origen, ya que los menús llegan a la Galiña Azul del municipio en una furgoneta de la empresa de catering desde la escuela infantil de Cambre, donde se cocina.

El BNG pedirá explicaciones a la Xunta a través de una iniciativa en el Parlamento gallego. Los nacionalistas reclamarán que se ofrezca información sobre lo sucedido a las familias y que el Gobierno gallego "tome medidas de inmediato" para evitar nuevos problemas con las comidas. Ve "inasumible" que se produzcan "situaciones de riesgo para la salud de los niños".

Las reacciones alérgicas registradas ayer suponen el segundo episodio en dos semanas, después del registrado en centros de la red Galiña Azul de A Coruña y Arteixo. En ese caso, la Xunta constató la presencia de histamina, una sustancia que causa alergia, en la palometa servida, y retiró el pescado del menú. Apuntó a que se había roto la cadena de frío.