La Xunta ordenó ayer a la empresa responsable de los comedores de las escuelas infantiles de A Galiña Azul, Airas Catering, cambiar de proveedores. El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, que gestiona los centros de Infantil de la red pública autonómica, exige a la concesionaria que compre los alimentos y el menaje a partir de hoy y de forma indefinida en establecimientos de proximidad de cada escuela, tras registrarse este martes el segundo episodio en dos semanas de reacciones alérgicas entre pequeños de las guarderíasreacciones alérgicasguarderías, que en esta ocasión afectó a al menos 14 centros. El departamento autonómico asegura, al tiempo, que avanza en la investigación de las causas que ocasionaron las reacciones alérgicas en las escuelas, ocho de ellas en A Coruña y su área metropolitana.

La empresa tendrá que comprar la comida y el menaje para prestar el servicio de menús en los centros en establecimientos de proximidad que "deberán contar, como es lógico, con todos los permisos y acreditaciones necesarias para garantizar la trazabilidad de los productos", señala el Consorcio. La medida se aplicará en todas las escuelas infantiles de A Galiña Azul, tanto si han registrado casos de reacciones alérgicas como si no, aclara.

La Xunta continúa con la investigación que realizan los técnicos de la Consellería de Sanidade. Estos profesionales analizan las muestras de la comida que se sirvió los días que hubo reacciones alérgicas: este martes, un plato de macarrones con raxo de pollo, según los primeros indicios; y hace dos semanas, palometa. Además, los técnicos inspeccionaron la sede de la empresa concesionaria.

El Consorcio insiste en transmitir "tranquilidad" a las familias, "dada la levedad de todas las reacciones alérgicas que se registraron". "En cualquier caso, los episodios que ocurrieron son intolerables y se seguirán tomando todas las medidas que sean necesarias", garantiza el organismo autonómico.

Las escuelas que registraron reacciones alérgicas el martes fueron 14 en Galicia, informó ayer la Consellería de Política Social, de la que depende el Consorcio de Benestar. Las afectadas fueron las de: Eirís (A Coruña), A Barcala (Cambre), O Burgo (Culleredo), Betanzos, Mera y Galeras (Oleiros), Oza dos Ríos (Oza-Cesuras), Carral, Ares, Fene, Castiñeiriño y San Roque (Santiago), O Grove y Choupana (Cangas).

PREOCUPACIÓN DE LAS ANPA

La Federación Provincial de ANPA (Asociacións de Nais e Pais de Alumnos) manifestó ayer su "gran preocupación" por los episodios de reacciones alérgicas a los menús de las escuelas infantiles. "Dada su gravedad, y además su reincidencia, en distintos centros y días y, al parecer, por productos alimentarios diversos, y ante la insuficiencia de las explicaciones hasta ahora ofrecidas por la Xunta, procederemos a solicitar una reunión urgente con la Consellería de Política Social a fin de que recabar cuanta información sean capaces de transmitirnos", anunció la federación en un comunicado enviado en la tarde de ayer. La entidad muestra especial interés en conocer "el origen del problema y, por supuesto, todas las medidas puestas en marcha para su atajo, a fin de que los padres y madres puedan tener los instrumentos necesarios para valorar la situación y actuar en consecuencia". La federación llama a la "responsabilidad" de la Administración pública "para que informe y garantice la toma de las medidas que procedan de modo inmediato".

El Concello de Culleredo aseguró que efectuará "un seguimiento continuado para exigir garantías en la calidad de la alimentación de los niños". En O Burgo, fueron seis pequeños del segundo turno de comedor los afectados. Exige que la Xunta investigue y tome medidas. El Ayuntamiento de Betanzos reclama también las actuaciones necesarias para "que no se repita" lo ocurrido.