El grupo local del BNG de Aranga ha denunciado la existencia de un vertedero ilegal de residuos en el punto de recogida de plásticos agrarios que instaló hace unos meses el Concello. El Bloque afirma que junto a este punto de recogida se acumulan actualmente todo tipo de residuos como neumáticos, bañeras o restos de material de obra. Al igual que sucede en muchos lugares, se aprovecha la existencia de un punto limpio, o en este caso, de un punto de recogida de plásticos agrícolas, para arrojar todo tipo de residuos alrededor del recinto, junto a él y no dentro de él.

Los nacionalistas reclaman la actuación inmediata del Gobierno local para que no se "consoliden estas prácticas incívicas".

Esta formación recuerda que el municipio a día de hoy aún carece de un punto limpio, lo que fomenta los vertederos incontrolados.

Añade que el Gobierno local, en la precampaña de las pasadas elecciones municipales, firmó un convenio para utilizar el punto limpio de Curtis "que privatizaba la recogida y que resultaba además caro e ineficaz".

El BNG apuesta por la creación de un punto limpio comarcal, compartido por varios concellos al ser más económico un servicio mancomunado, en lugar de firmar un convenio con otros concellos.

El partido reclama también que se pueda contar con un punto limpio móvil porque lo consideran "ideal para una población dispersa" al facilitar la gestión de residuos no voluminosos y el reciclaje mediante la recogida selectiva en un vehículo.

La formación además plantea que se realice un estudio para la implantación de la recogida puerta a puerta y que se apuesta de forma decidida por el compostaje, tanto individual como comunitario, además de potenciar más las campañas de concienciación vecinal para evitar sucesos de este tipo.