El Gobierno ha accedido a la petición del Concello de Miño de ampliar en diez años, hasta 2038, el plazo de devolución de los dos préstamos concedidos para saldar la deuda principal con los expropiados por la urbanización Costa Miño Golf.

El Estado ha aprobado en campaña electoral ampliar el plazo y agrupar los dos créditos, que suman casi 14 millones de euros (a los que habría que restar los 1,5 pagados ya en 2018). El PSOE anunció ayer la aprobación de estas medidas, que permitirán a Miño disponer de tres años más de carencia, hasta 2022, y pasar a pagar 701.103 euros al año frente a los 1.556.109 euros actuales.

El alcalde miñense, Manuel V. Faraldo, y el vicesecretario provincial del PSOE, Bernardo Fernández, informaron ayer en la sede del partido en A Coruña de la concesión de este aplazamiento, todo un "balón de oxígeno" para el concello más endeudado de la provincia, destacaron. Los socialistas agradecieron el "compromiso" del Gobierno del Estado. "No pensaba poder dar esta noticia tan pronto, para nosotros es un éxito rotundo", afirmó el regidor, que agradeció que el Estado les dé "tres años para hacer los deberes" y alivie "la carga que los vecinos tuvieron que asumir por la negligente actuación de los gobiernos del PP". "Destacábamos por lo malo, espero que ahora destaquemos por lo bueno", celebró Faraldo, que incidió en que estas medidas permitirán mejorar servicios y ejecutar inversiones.

Faraldo matizó que pese a la ampliación del plazo prevé comenzar ya a amortizar parte de la deuda con cargo al remanente sin esperar hasta 2022. El regidor aguarda ahora que el Gobierno acceda también a conceder a Miño un tercer préstamo de 7 millones para pagar los intereses a los expropiados por la urbanización de Fadesa. El alcalde y el portavoz del PSOE en la Diputación avanzaron su intención de que la institución provincial asuma el pago de las cuotas de este tercer préstamo a diez años y permita a Miño devolver los fondos en un plazo de 20 años. Esta última medida, incidió el regidor, debe contar con el visto bueno de la Xunta. "Espero que acceda", apuntó Faraldo, que destacó la buena disposición que mostró la Xunta en los encuentros mantenidos durante estos meses y que recordó que el Gobierno gallego tiene parte de responsabilidad en este asunto por no supervisar adecuadamente este desarrollo urbanístico.

Consultado sobre la coincidencia de este importante anuncio en campaña, Bernardo Fernández y Manuel Faraldo negaron intereses electoralistas. "El Ministerio de Hacienda acaba de aceptar la solicitud, la noticia es de ahora, pero lamento que coincida en período electoral", sostuvo el regidor, que afirmó que esta medida es fruto del trabajo de los últimos meses.