El Ayuntamiento de Oleiros ha comunicado a los propietarios de las tres viviendas que existen en Bastiagueiriño que el próximo 11 de diciembre, en un mes, procederá a efectuar el acta de ocupación de sus propiedades, consumando así la segunda fase del proyecto de expropiación de las viviendas. El Gobierno local negociaba con los propietarios de los chalés desde hace un año, para no ir a una expropiación, pero finalmente no hubo acuerdo.

El Concello les hizo una primera oferta que no fue aceptada y tampoco lo fue la segunda, que elevó la indemnización. En mayo de este año Oleiros aprobó el expediente de expropiación de las tres viviendas teniendo un informe de los técnicos municipales que valoraba las tres en 579.000 euros. La nueva oferta elevó esa cifra hasta alrededor de los 800.000 euros pero tampoco fructificó.

Una de las viviendas está habitada por una familia, la otra está ahora sin ocupantes y la tercera lleva tiempo a la venta (fue valorada hace tiempo, en una tasación de la Xunta por transmisión a herederos, en 550.000 euros).

Los dueños están preocupados tras recibir hace unas dos semanas la resolución del pasado 4 de octubre en la que se les anuncia la ocupación de sus propiedades y desconocen si ese mismo día tienen que marcharse de sus hogares.

Los propietarios prevén reunirse con responsables del Gobierno local para hablar de nuevo antes de que se produzca la ocupación. El Concello de Oleiros acaba de finalizar la primera fase del parque de Bastiagueiriño, con sendas, aparcamiento, sendas, mobiliario público y arbolado, además de conservar un pequeño humedal preexistente y ejecutar un gigantesco acceso asfaltado hasta el arenal. Desde antes de que finalizase la obra ya multitud de vecinos y visitantes visitaron este parque, que ya es utilizado a diario por corredores, familias y mayores.

Esta primera fase fue posible tras la expropiación de los terrenos. Ahora para la segunda fase toca expropiar las tres viviendas que están fuera de ordenación. El alcalde apuntó en 2016 que su intención era "eliminar" estas tres viviendas tras expropiarlas, es decir, demolerlas para que quedase toda la cosa libre de construcción.

El Concello cuenta con el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que en octubre de 2018 le dio la razón a Oleiros y avaló su resolución de expropiar estas propiedades en Bastiagueiriño. Uno de los afectados presentó un recurso en los tribunales pero el Superior lo rechazó de plano al argumentar que el plan general prevé que toda esta zona sea espacio público, zona verde, y es el "elemento legitimador" de la expropiación.