El exalcalde de Miño Ricardo Sánchez Oroza (Buenos Aires, 1957) falleció ayer víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en febrero de 2018. Arquitecto de profesión, Ricardo Sánchez militó durante años en el PSOE, formación que abandonó en noviembre de 2014 para presentarse a las elecciones como cabeza de lista de Compromiso por Galicia. Su candidatura obtuvo 234 votos y un edil que resultó clave en la formación de gobierno al quedar empatado PP y PSOE en número de concejales. En una maniobra inesperada que forzó su salida de CxG, el exsocialista fue aupado a la Alcaldía con los votos del PP, con los que acabó formando un gobierno de coalición.

Presidió la Corporación en un mandato inusualmente bronco marcado por la deuda de Fadesa. Su gobierno concertó dos préstamos millonarios con el Estado para pagar la deuda principal con los expropiados, de más de 13 millones, e hizo frente al pago de la primera cuota. En la última entrevista que concedió a este diario, Ricardo Sánchez se mostró especialmente orgulloso de lograr evitar la quiebra del Concello y de dejar encauzada la solución al abrir el Estado la posibilidad a que los concellos endeudados por condenas judiciales firmes pudiesen ampliar el plazo de devolución de los créditos, una solución que atrbibuyó en parte a las peticiones que elevó su gobierno ante el Gobierno central.

Ricardo Sánchez se presentó en las últimas elecciones municipales como cabeza de lista de Xuntos por Miño, que logró solo 202 votos, insuficientes para continuar en la Corporación.

Todos los partidos con representación en Miño y el personal municipal expresaron hoy el pesar por su muerte. En señal de luto, las banderas del Concello ondean a media asta. Su cuerpo será velado en el tanatorio Servisa de A Coruña.