La prolongación de la acera de Pisón a Miodelo ha sido la obra más votada en los presupuestos participativos del Concello de Bergondo. El proceso de votación se limitó en esta ocasión a la parroquia de Vixoi, que contaba con tres propuestas viables, mientras que en el resto solo una de las propuestas paso el examen técnico y fue, por tanto, seleccionada automáticamente.

El proyecto de continuación de la acera de Pisón a Miodelo obtuvo 41 votos; la mejora de la iluminación en el entorno del centro social de Vixoi, 16 y la mejora de la accesibilidad y la seguridad en el entorno de la escuela unitaria y la iglesia de esta parroquia, 13. Hubo dos votos que se consideraron nulos ya que marcaban la casilla de Guísamo, según informan desde el Gobierno local.

El Concello de Bergondo ha reservado 90.000 euros para los presupuestos participativos, con un límite de 10.000 euros para cada parroquia. Una vez finalizado el proceso, han sido seleccionadas siete actuaciones, ya que los técnicos no dieron el visto bueno a ninguna de las propuestas de los vecinos de Lubre y no se recibió ninguna propuesta de actuación en Cortiñán. En Bergondo, la propuesta seleccionada ha sido la dotación de más medios para la Casa da Mocidade. En Guísamo, la colocación de aparatos biosaludables y mejora del entorno de la fuente de Bos. En Moruxo, el mantenimiento del parque infantil de Fiobre. En Ouces, la dotación de juegos infantiles para el centro social de Cangas.

En Rois, la obra propuesta por los vecinos que ha logrado el aval técnico es la instalación de una marquesina en la carretera que atraviesa la parroquia. En Santa Marta, la instalación de una marquesina en Souto Bravo.

El Gobierno local afirmaba ayer sentirse "satisfecho porque un año más la ciudadanía de Bergondo pudiese aportar sus ideas para construir el futuro del municipio". El Ejecutivo municipal lamenta que algunas propuestas "muy interesantes" hayan sido excluidas por no ajustarse a las bases, pero se compromete a tenerlas en cuenta "para futuros planes y también para instar a las administraciones competentes a que las ejecuten".