El Concello de Betanzos ha convocado ahora la plaza de profesor de percusión del Conservatorio que quedó vacante en octubre de 2018, hace ya más de un año. El Gobierno local abre este proceso con el curso ya iniciado y tras fracasar las fórmulas de contratación que había anunciado en un primer momento y que pasaban por firmar un convenio con el Concello de Culleredo para compartir un profesor mediante acumulación de tareas o bien recurrir a una empresa privada.

La opción de contratar a una empresa fue descartada al tener escaso encaje legal en una enseñanza reglada. La segunda fue rechazada en el tramo final tras emitir la secretaria municipal de Culleredo un informe desfavorable al convenio por la falta de personal laboral fijo o funcionario en el Conservatorio de este municipio.

El Ayuntamiento se ha abierto ahora a convocar la plaza, una opción que había reclamado el BNG el pasado año en una moción y a lo que el Gobierno local se opuso apelando, entre otros extremos, a las restricciones a la contratación de nuevo personal impuestas por la conocida como Ley Montoro. Consultado por este diario sobre este cambio de criterio, el concejal de Personal, Diego Fernández, explicó que abogaron en un primer momento por el convenio con Culleredo al entender que era lo más viable y que tras fracasar esta vía se planteó la posibilidad de cubrir esta plaza mediante un contrato de interinidad hasta la cobertura definitiva del puesto, para lo que es preciso aprobar antes la Relación de Puestos de Trabajo. El edil matiza que lo que se plantea ahora es la creación de una bolsa de empleo temporal.

El BNG acusó ayer al Ejecutivo de dar bandazos en este asunto y lamentó que saque a concurso la plaza ya iniciado el curso. "Es lamentable que, estando sin personal de esta materia desde octubre del año pasado, el Gobierno local se acuerde ahora de solucionar un problema que ellos mismos crearon con su incompetencia", criticó su portavoz, Henrique del Río.

El concejal lamentó que el Ejecutivo desoyese en enero su petición de cubrir esta plaza. "La RPT y la ley son las mismas. ¿Por qué ahora pueden?. Lo único que cambió fue el criterio del PSOE, ya explicarán por qué", criticó.