El Concello de Cambre ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións en Lendoiro para construir un instituto y un centro de día. El proyecto, que somete a evaluación ambiental estratégica, prevé la construcción por parte de la Xunta de los dos equipamientos en una parcela de suelo rústico de 18.773 metros cuadrados con la calificación de equipamiento comunitario.

La finca es de titularidad municipal y está integrada en el área dotacional de Lendoiro, que incluye instalaciones deportivas públicas y privadas, un cementerio y una zona verde pública. Esta parcela fue expropiada en 2009 para construir un colegio de Infantil y Primaria y desde hace años se utiliza para realizar vertidos de tierra, según recoge el proyecto.

El Concello destaca en el proyecto la buena ubicación de los terrenos, enclavados en A Barcala, una de las localidades más pobladas del municipio junto con O Temple (ambas concentran el 50% de la población del municipio). El proyecto hace hincapié en la necesidad de un nuevo instituto y un centro asistencial de la tercera edad y destaca el hecho de que entre 2001 y 2018 la población de más de 65 años creció en 1.703 personas y la de jóvenes de entre 12 y 18 años aumentó en 289 personas en el mismo período hasta alcanzar las 1.528.

La parcela escogida está limitada por diversas afecciones. Por el linde norte discurre el río Gándara. Al este discurre un gasoducto que atraviesa puntualmente el ámbito por el extremo norte. También existen afecciones generadas por el aeropuerto de Alvedro. Para sortear las limitaciones impuestas el Concello plantea una ordenación que concentre en la zona colindante con la calle Lendoiro, delimitar un ámbito intermedio para las instalaciones complementarias descubiertas y preservar en estado natural los terrenos más próximos al río, que prevé reforestar con especies de ribera.

El Concello avanza que el plan deberá resolver la conexión desde la carretera provincial y, además, incluirá un nuevo acceso en el borde oeste del ámbito. El proyecto incluirá también una senda peatonal con acceso al entorno del río.

El Ayuntamiento sopesó dos alternativas de ordenación. La primera, que fue desechada, plateaba construir un único edificio para albergar los dos equipamientos con frente a la calle Lendoiro. La segunda alternativa, la seleccionada finalmente, opta por dos edificaciones y dejar libre la zona más próxima al río. El proyecto recoge que esta opción "maximiza la integración paisajística" y "permite una mayor permeabilidad visual cara a los espacios naturales del margen fluvial".

Los redactores del proyecto destacan que el ámbito ha sido objeto de diversos rellenos durante los últimos años. Se trata, inciden, de una parcela con escaso valor ambiental, "antropizado casi por completo", y "cruzado por diversas infraestructuras". Solo en el suroeste de la parcela se mantienen "aprovechamientos rústicos marginales, sobre prados naturales muy degradados", recoge el proyecto.

Los principales valores ambientales y paisajísticos, según el proyecto, se concentran en el entorno del río. Los redactores del plan especial llaman la atención sobre la degradación de la que ha sido objeto este espacio. "El tramo de la desembocadura se encuentra en un deficiente estado de conservación por la intensa afección de infraestructuras viarias, gasísticas y de saneamiento, así como por la ocupación destructiva de sus ecosistemas fluviales y perifluviales", recoge el proyecto, que destaca que este entorno se produjeron "notables rellenos que destrozaron diversos tramos de la vegetación de ribera y una pequeña masa de bosque higrófilo".