El Consorcio As Mariñas elegirá hoy presidente en el pleno de constitución, pendiente desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo. El ente comarcal se reunirá después de que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, advirtiese ayer de que disolverá el Consorcio si no se sustituye en la Presidencia al regidor abegondés, el popular Antonio Santiso. Seoane sostuvo que la ley le permite promover la disolución del ente, adscrito a su concello por exigencia de la ley de bases de régimen local, y justificó que la gestión de Santiso ha registrado "errores que han beneficiado a empresas" por falta de control, en relación a la gestión de la basura; ha convertido al Consorcio en "una agencia de viajes" y "perjudica" a Oleiros por la obligación de presentar ambas cuentas de forma conjunta y dada la demora de las comarcales.

El pleno se celebrará sin que haya trascendido de forma oficial quién se postulará para asumir la presidencia ni quién apoyaría a quién. Fuentes próximas aseguran que las opciones más probables son que se sitúe al frente la alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, o que continúe Santiso de forma provisional, en caso de que se acuerde la pronta transformación del ente en mancomunidad, solución que se baraja hace tiempo, desde que la ley de bases de régimen local modificó los requisitos para los consorcios, y en virtud de la cual los ayuntamientos aceptaron adscribirse a Oleiros, el mayor de los concellos miembros, hasta transformarse en mancomunidad o hasta que se iniciara la constitución del área metropolitana con A Coruña, proceso que también permaneció bloqueado en la Corporación municipal de la ciudad en el pasado mandato y que el PSOE, ahora en el Gobierno coruñés, ha prometido revitalizar.

La elección de Barral cumpliría con la norma no escrita de que presida el Consorcio un alcalde del partido que gobierna en más concellos integrantes. La continuidad de Santiso, sin embargo, supondría una excepción por ser el único regidor del PP en el ente, pero se plantearía como solución transitoria de cara a la reconversión en mancomunidad. Optar por este modelo para compartir servicios, en lugar del consorcio, permitiría evitar la adscripción a un ayuntamiento. Seoane, sin embargo, anunció su rechazo frontal a que siga Santiso: "El presidente, con la ley en la mano, soy yo, pero no voy a ejercer siempre y cuando se cambie", aseguró.

Los alcaldes de los ocho concellos celebrarán la sesión plenaria a partir de las 13.00 hora, aunque con ausencia de Seoane, ya que en representación de Oleiros acudirá, como en otras ocasiones, la primera teniente de alcalde, María José Varela. La concejala, que ayer acompañó al alcalde en el inicio de su protesta en Sol y Mar, afirmó al unísono con el regidor que la gestión de Santiso al frente del ente comarcal "perjudica" a Oleiros.