El Gobierno local de Sada ha trasladado a la Consellería de Infraestruturas un estudio que recoge las obras precisas para evitar que se repitan inundaciones como las registradas el pasado marzo de 2016. El proyecto cifra en 1,13 millones las obras de canalización de río Maior para solucionar los problemas que se registran en la desembocadura por la reducido diámetro de los ovoides.

El Ejecutivo municipal ha enviado a la Consellería toda la documentación tras mantener el pasado octubre una reunión con la responsable del departamento, Ethel Vázquez, para solicitar la firma de un convenio de colaboración a tres bandas entre Xunta, Diputación y Concello para financiar los trabajos.

Según informan desde el Concello de Sada, la propuesta fue acogida con "optimismo" por la conselleira, que solicitó más información para comprometer una partida para cubrir la tercera parte de los trabajos siempre y cuando la propuesta reciba el visto bueno de los técnicos.

La documentación aportada por el Concello de Sada toma como base el estudio realizado por el Grupo de Enxeñaría da Auga e do Medio Ambiente da Universidade da Coruña (Geama) junto con Emalcsa, que incidía en la limitada capacidad de desagüe de la infraestructura y la necesidad de ampliarla para garantizar que funcione correctamente en caso de fuertes precipitaciones.

El alcalde, Benito Portela, y el concejal de Obras, Fernando Fariña, avanzaron en la reunión con la conselleira su intención de aprovechar los trabajos para realizar la renovación de las aguas residuales y de la red de abastecimiento de agua.

La obra de mejora de la canalización del río Maior ha sido demandada insistentemente por el Concello de Sada desde las inundaciones. El 3 de abril de 2016 el pleno aprobó por unanimidad solicitar ayudas a otras administraciones para ejecutar los trabajos.