El Ministerio de Fomento alega que la ejecución del paso subterráneo en el cruce de Sol y Mar, en Perillo, está pendiente de "la expropiación de una finca afectada" por el proyecto. Esta respuesta del departamento estatal llega después de que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, iniciase el miércoles una acampada en la intersección, que terminó ayer.

El Gobierno central explica que "está trabajando intensamente en los trámites previos necesarios" al proceso de contratación de esta actuación, que es demandada por el Concello desde hace casi dos decenios. Fomento afirma que el proyecto, de 12,5 millones de euros, fue aprobado "recientemente" y que "entre otras actuaciones" se tramita "la expropiación de una finca afectada".

El alcalde oleirense inició el pasado miércoles una acampada en el cruce de Sol y Mar para reclamar la ejecución de la actuación. García Seoane puso fin a su protesta en la intersección ayer, un día antes de lo previsto. Alegó que tomó esta decisión debido a las incidencias que se registraron en el municipio como la caída de árboles. Este anuncio lo realizó ayer delante de la Delegación del Gobierno en Galicia, donde entregó un escrito dirigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que reclama la realización del paso subterráneo de Sol y Mar. En el documento señala que "el Ayuntamiento de Oleiros está abierto al diálogo con el nuevo Gobierno, pero demanda responsabilidad y trabajo para abordar" esta actuación.

"Queremos que antes de fin de año se puede contratar la obra", afirmó el regidor. También reclamó a los diputados electos en el Congreso que peleen para lograr mejoras en las infraestructuras viarias de la comarca de A Coruña. García Seoane aseguró que pasó la noche en el interior del vehículo y que sufrió un "frío invernal", además de que apenas pudo dormir debido al intenso tráfico que registra la avenida de As Mariñas de Perillo. "Son miles de coches", indicó.

García Seoane también detalló que al pasar la noche dentro de la furgoneta en el cruce pudo comprobar en primera persona cómo a las siete de la mañana ya hay atascos con los coches "a 20 por hora".

Seis ministros de Fomento. Estos son los políticos que han dirigido el departamento estatal desde que el Concello de Oleiros empezó a reclamar la reforma del cruce de Sol y Mar, en la AC-12 a su paso por Perillo, a principios de este siglo. La petición se repite una y otra vez cada cierto sin que hasta ahora la propuesta se haya hecho realidad

El Gobierno central incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 un total de 12,2 millones de euros para la eliminación del punto negro de tráfico del cruce de Sol y Mar. Desde entonces Fomento ha aprobado el proyecto de trazado y constructivo.

Los vecinos también han reclamado la ejecución de esta actuación, ya que denuncian que la AC-12 actúa como un muro que divide en dos Perillo. Otros partidos políticos también se han sumado estos años a las demandas. Por el momento, el semáforo de Sol y Mar seguirá en el mismo sitio que todos estos años.

Ya en el año 2000, el Ayuntamiento oleirense, con Esther Pita al frente, solicitó una reforma en el cruce, ya que se registraban importantes retenciones en las horas punta. Esta petición se repitió numerosas veces desde entonces.