El Centro Comercial Aberto de Arteixo ya ha presentado alegaciones a la propuesta del Concello para autorizar nuevos usos terciarios en todo el polígono de Sabón. La entidad considera que la apertura de nuevos establecimientos en zonas alejadas del centro urbano "pueden poner en riesgo" el uso industrial predominante en la actualidad en el parque empresarial y "ser el germen para la creación de un polo comercial", lo que "confrontaría totalmente" con el pequeño comercio y hostelería existente en la capital municipal.

"Una localidad con una población de 30.000 habitantes difícilmente puede mantener una ordenación comercial de este tipo, causando, en el mejor de los casos, una decadencia de uno de esos polos, y en el peor, una decadencia de ambos y una desaparición total del tejido comercial", afirma el Centro Comercial Aberto.

La asociación reclama "una distancia mínima entre parcelas comerciales o una limitación a la densidad" de solares en el interior del parque empresarial.

El Gobierno local aprobó de forma inicial la pasada primavera una modificación del planeamiento municipal que permitirá que en el polígono de Sabón se desarrollen actividades comerciales, además de las industriales que ya están autorizadas, en cualquier parte del parque empresarial. El Concello inició los trámites para lograr este cambio en 2015.

Los usos terciarios permitidos serán los comerciales, despachos y oficinas, recreativo, deportivo y ocio, hotelero, restauración, centros de procesos de datos, laboratorios, garajes, aparcamientos, servicios del automóvil y estaciones de servicio.

Previamente, el Concello ya autorizó usos comerciales en los solares de la Schweppes y en la de Gundín. En el primero están previstos tres edificios de oficinas, un inmueble comercial en el que se implantará la cadena de alimentación Mercadona, un hotel, una estación de servicio y un local de restauración. En la de Gundín, ya funcionan un hipermercado, una tienda de muebles y locales de comida rápida.