El Gobierno local de Arteixo aprobó de forma inicial en el pleno la pasada primavera una propuesta para autorizar las actividades comerciales e industriales en todo el polígono de Sabón. El documento que recibió luz verde es una modificación del planeamiento municipal que permite actividades terciarias, que actualmente están restringidas. El Concello inició los trámites para lograr este cambio en 2015.

¿Qué tramita el Gobierno local para el polígono? Pretende aprobar un cambio en el planeamiento urbanístico para autorizar usos comerciales, despachos y oficinas, recreativo, deportivo y ocio, hotelero, restauración, centros de procesos de datos, laboratorios, garajes, aparcamientos, servicios del automóvil y estaciones de servicio. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explicó que con este cambio urbanístico se pretende "facilitar la implantación" de empresas. "Buscamos que Sabón sea como A Grela o Morás", aseguró el edil.

¿Hay alguna limitación para los usos comerciales en la propuesta para Sabón? El Concello establece limitaciones en las parcelas que están pegadas al embalse de O Rexedoiro y los solares que lindan con la zona urbana. En los dos casos, la norma que tramita el Gobierno local prohíbe la construcción de edificaciones adosadas y fija la altura en 20 metros (a contar desde la rasante de la carretera). Las zonas incluidas en ambos casos serán las que estén en los 100 primeros metros desde el límite del polígono o desde el dominio público hidráulico.

¿Este cambio urbanístico afectará a las empresas ya implantadas? La norma del Ayuntamiento establece que "se permitirá la continuidad de las actividades existentes" en el polígono "sin necesidad de adecuarse a esta norma" ordenanza hasta su "extinción".

¿Qué piensa la asociación de empresarios del polígonos? La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón rechaza "cualquier limitación" del uso industrial con el cambio de usos porque supondría un "gravísimo obstáculo" al desarrollo del propio polígono. Los empresarios rechazan "cualquier limitación" del uso industrial porque implicaría "una forma de expropiación parcial de los derechos adquiridos de los propietarios" que verían "dañado" el valor de sus parcelas y de sus empresas. La asociación señala que es "esencial" que la recalificación urbanística mantenga como uso principal el industrial, aunque podría estar "completado" con otros usos de actividades comerciales.

¿Qué piensan los comerciantes de Arteixo? El Centro Comercial Aberto considera que la apertura de nuevos establecimientos en zonas alejadas del centro urbano "pueden poner en riesgo" el uso industrial predominante en la actualidad en el parque empresarial y "ser el germen para la creación de un polo comercial", lo que "confrontaría totalmente" con el pequeño comercio y hostelería existente en la capital municipal.

¿Qué proponen los comerciantes? La asociación reclama "una distancia mínima entre parcelas comerciales o una limitación a la densidad" de solares en el interior del parque empresarial.

¿El Concello ya ha autorizado usos comerciales en algunos puntos concretos de Sabón? El Gobierno aprobó dos modificaciones urbanísticas para las parcelas de la Schweppes y de Gundín. Lo hizo antes que la de todo Sabón. En el primero están previstos tres edificios de oficinas, un inmueble comercial en el que se implantará la cadena de alimentación Mercadona, un hotel, una estación de servicio y un local de restauración. En la de Gundín, ya funcionan un hipermercado, una tienda de muebles y locales de comida rápida.