Un total de 30 metros. Esta es la distancia que sería necesaria pavimentar para poder comunicar el polígono de Vío, promovido por los empresarios José Collazo y Manuel Jove con una concesión del Ayuntamiento de A Coruña, con un vial del Concello de Arteixo que desemboca en la carretera comarcal AC-552, a la altura de O Quinto Pino. ¿Por qué no se realiza esta actuación si mejoraría las comunicaciones de la zona al acortarse los tiempos de recorrido? Los gestores del parque empresarial no quieren porque eso provocaría la entrada de más tráfico en Pocomaco, ya que los vehículos podrían llegar a Mesoiro.

Las piedras impiden el tránsito de vehículos, junto con un pequeño desnivel que quedó después de la construcción del actual acceso viario a Langosteira. A pesar de estos obstáculos, no es raro encontrarse de vez cuando con alguna persona que cruza a pie de un lado a otro para atajar. También lo hacen ciclistas y a veces algún coche transporta a algún viajero hasta el lugar y se baja allí para continuar su camino a pie.

En la actualidad, la única vía de entrada al polígono de Vío para vehículos está situada dentro de Pocomaco, que de por sí ya es un polígono saturado de coches.Este acceso acercaría Pastoriza con zonas como Novo Mesoiro, Pocomaco y Feáns.

Hubo un breve periodo de tiempo en el que los coches sí pudieron pasar de un lado a otro. Fue hace cuatro años, durante la ejecución del acceso viario al puerto exterior. Entonces el vial de la cantera, que es municipal, estaba a la misma altura que la entrada al parque empresarial y las piedras no estaban allí situadas. Apenas duró unas semanas. Desde entonces permanecen en el lugar las rocas que bloquean el paso de coches.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explica que esta conexión necesita de una autorización de la Consellería de Infraestruturas, ya que el tráfico desembocaría en la AC-552. "Hay una preocupación de la Xunta. La carretera ya tiene muchísimo tráfico", detalla.

El regidor señala que "en el momento que se libere el peaje se permitiría conectar", ya que el vial perdería "intensidad de tráfico", aunque él es más partidario de que los promotores de Vío ejecuten unos viales de entrada y salida a la autopista, en las proximidades del peaje de Pastoriza, en la AG-55, en el momento que ese tramo quede liberado. El Ayuntamiento ya puso encima de la mesa esta propuesta hace unas semanas. El Gobierno arteixán defiende que la propuesta para suprimir el peaje de Pastoriza frente a la construcción de la cuarta ronda proyectada por Fomento será beneficiosa para todos los polígonos industriales arteixanos y coruñeses, ya que verían "mejoradas sus comunicaciones" con el puerto exterior de Langosteira.