El Ministerio de Transición Ecológica ha rechazado la petición del Concello de Miño de subvencionar con fondos procedentes de Europa el proyecto de recuperación ecoeficiente del centro de Gallamonde. En una resolución de hace tres días, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) comunica al Concello que desestima su solicitud de fondos de desarrollo regional por superan el proyecto la cuantía máxima subvencionable.

El organismo encargado de estudiar las solicitudes no entra a valorar la propuesta al entender que incumple las bases de la convocatoria, que limitaba a un millón de euros el importe total del proyecto. "La inversión solicitada es 1.049.698 euros, superior al límite", concluye en su resolución.

El proyecto de recuperación ecoeficiente del centro de Gallamonde fue redactado por el anterior Gobierno local con el objetivo final de reconvertir este edificio municipal en un centro de emprendimiento y coworking. Se trataba de una de las principales promesas del anterior Ejecutivo municipal, en concreto del exalcalde Ricardo Sánchez, que solicitó esta ayuda para acondicionar el edificio de cara a poner en marcha este centro de coworking para la "dinamización económica y laboral" del municipio con el desarrollo de actividades vinculadas especialmente al sector el mar, el turismo marinero y el aprovechamiento de la tierra.

La ayuda solicitada a la Unión Europea que acaba de ser denegada estaba dirigida a la mejora eficiente de la envolvente térmica del edificio, la instalación de un nuevo sistema de renovación del aire interior con recuperación de calor y la sustitución de la caldera de gasoil por la de biomasa.

La resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía deja en el aire el futuro de este proyecto. El anterior Gobierno local confiaba en ejecutar este proyecto con ayudas de la UE, Xunta y Estado dada la delicada situación de las arcas municipales. El nuevo Ejecutivo no se ha pronunciado sobre esta actuación, ni avanzado si se plantea asumir parte del coste ahora que las nuevas condiciones de los préstamos dan más margen al Concello.