El Ministerio de Hacienda acaba de publicar la liquidación de las entregas a cuenta que le realizó a concellos y diputaciones en 2017 y concluye que les transfirió más dinero del que les correspondía en función de la recaudación de tributos (para capitales y ayuntamientos de más de 75.000 habitantes) o de la aplicación de variables como población, esfuerzo fiscal y otras (en el caso del resto de concellos). En total, los concellos gallegos y las cuatro diputaciones deberán devolver al Gobierno central un total de 34,1 millones de euros, que es la diferencia entre lo que Hacienda les entregó y lo que realmente los correspondía.

Una situación similar se vivió en 2010 y 2011, cuando el ministerio hizo las liquidaciones de 2008 y 2009 liquidaciones y vio que había transferido a los concellos más dinero del que les correspondía, una situación que tuvo fuerte impacto en los ayuntamientos porque estas transferencias suponen una parte importante de sus ingresos. La razón de estas devoluciones entonces fue la disminución de ingresos reales sobre los previstos, causada por la crisis económica.

La siete grandes ciudades han tenido una liquidación negativa y adeudan 7,3 millones. Vigo está a la cabeza con los 2,1 millones de euros que tendrá que reintegrar a las arcas del Estado, seguido de A Coruña que hará lo mismo con 1,7 millones. Las cuatro diputaciones también han resultado con números negativos, suman una devolución total de 16,4 millones, y la coruñesa es la que más dinero va a tener que mandar de nuevo a Madrid: 5,9 millones, seguida de los 4,7 de Pontevedra.

Los concellos de la comarca de A Coruña deberán devolver al Estado 2,3 millones de euros que ingresaron demás. Todos menos uno, Cambre, que es la excepción en esta área metropolitana: no solo no debe dinero al Gobierno central sino que recibió menos de lo que le correspondía así que en este caso será el Estado el que le ingresará, concretamente 66.284 euros. En la provincia coruñesa, con la misma situación que Cambre, un saldo positivo tras hacer la liquidación, están otros doce concellos.

Los datos de la liquidación de 2017, negativos, contrastan con los de 2016, cuando el saldo de estos concellos era positivo, Hacienda les tuvo que dar más dinero aún. Es el caso por ejemplo de A Coruña, a la que el Estado le entregó a mayores 75.565 euros por la liquidación de 2016 (y ahora esta ciudad tiene que darle 1,7 millones).

¿Cómo van a devolver ahora los concellos y diputaciones este dinero? El Estado se lo va a descontar poco a poco de las entregas a cuenta futuras, por una componente les retendrá trimestralmente durante tres años el 25% de una entrega mensual y por la otra, con cargo a posibles saldos acreedores derivados de la liquidación del 2018.