El Concello de Arteixo anuncia que aprobará la próxima semana el expediente de expropiación para adquirir los 23.000 metros cuadrados necesarios para la construcción de la nueva piscina de Meicende, que se ubicará en la parte de atrás de la gasolinera de Repsol, en el lugar de O Coto. Una vez superado este paso, el Gobierno local podrá sacar a contratación la obra, ya que dispone del proyecto técnico.

La propuesta que el Ejecutivo municipal aprobará en el pleno, que será el jueves de la semana que viene, consistirá en la aprobación definitiva del expediente de expropiación. El precio que se les pagará a los propietarios será de 176.000 euros.

El proyecto de obra divide los trabajos en dos lotes diferentes, uno para la ejecución de la piscina, cuyo precio de licitación es de 4.175.000 euros, y la urbanización del entorno, cuyo coste rondará los 770.000 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses, según avanzó el regidor.

El complejo deportivo contará con dos vasos, uno para todos los públicos y otro para principiantes. El edificio también albergará un gimnasio y tres salas de actividades.

La construcción de esta instalación deportiva servirá para ampliar la actual zona verde que se sitúa en los márgenes del embalse de Meicende. El edificio se situará en un ámbito de 20.000 metros cuadrados repartido en tres zonas: una edificable para situar el equipamiento de 5.700, otra destinada a aparcamientos de 3.600 y una zona verde de 13.700.

La calle que permitirá el acceso a la piscina, que empezará en la travesía principal, discurrirá en paralelo al muro de contención de la gasolinera. El Concello prevé la construcción de 39 plazas de aparcamiento a lo largo de este vial. Dos estarán reservadas para personas con movilidad reducida y otras dos para autobuses.

El Gobierno local destaca que el edificio contará con cerramientos de hormigón visto y corcho, una clase de cerramiento que el equipo redactor (Nimo y Mezquita Arquitectura) ya ha utilizado en instalaciones de Lisboa, Setúbal y Braga, y que ha conseguido la calificación de clase energética A.. También se utilizará el calor residual que surja de las instalaciones dpara la calefacción del edificio. Las aguas grises de los filtros de las piscinas también se reutilizarán para los inodoros del edificio.