El Gobierno local de Betanzos anuncia que invertirá más de un millón de euros en mejora del sistema del alumbrado público después de que la Unión Europea haya confirmado que financiará el proyecto, dentro del programa Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Estos fondos servirán para sustituir la totalidad de las luminarias del casco histórico y de las parroquias de Requián y Piadela, así como parques y otras calles de la zona urbana. De este modo, Europa asume el 80% del coste, es decir, unos 830.000 euros, según informa el Gobierno local.

Mediante la actuación se sustituirán 1.033 luminarias convencionales por luminarias con tecnología led de potencia muy inferior pero que aportarán un flujo luminoso similar. Se construirán canalizaciones subterráneas y arquetas en tramos donde se considera necesario; nuevos circuitos eléctricos aéreos, tensado sobre postes, o subterráneos.

El nuevo proyecto, según explicó ayer la alcaldesa, María Barral, se une al otro aprobado al Concello por parte de la Unión Europea y que se contratará próximamente en el que se recogen trabajos en calles del núcleo urbano; principales vías de salida del núcleo urbano en dirección a Ferrol, Angustias, e Infesta; y carreteras en dirección a Oza, Paderne y Sada.