El Ayuntamiento de Oleiros acaba de aprobar el proyecto de urbanización para ejecutar el sector SUD-5, denominado Icaria IV, y su construcción permitirá abrir, tras al menos una década, el camino público de O Riveiro. El Concello ha permitido durante todos estos años que este vial municipal, que fue antiguamente camino real, permaneciese cerrado por un empresario que lo valló, obligando a los vecinos a dar un rodeo para ir y venir a sus casas, al alegar que cuando se ejecutase la cuarta fase de la urbanización Icaria ya se arreglaría el problema, a pesar de los numerosos escritos y críticas de los residentes denunciando esta anómala situación.

Ahora está en trámite el inicio de este desarrollo urbanístico que supondrá construir 290 viviendas nuevas (pisos, chalés y pareados), y efectivamente se prevé abrir por fin O Riveiro para que conecte, como debía ser desde el principio, con la calle Juno.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) recoge desde su aprobación esta conexión de O Riveiro con la calle Juno, y también con la calle Apolo, pero según el proyecto de urbanización que acaba de aprobar el Concello, se descarta esta segunda opción.

Fondo de saco

Los promotores de la urbanización, Freixo y Ameneiro SL, van a enlazar O Riveiro con Juno pero su proyecto descarta hacer lo mismo con la calle Apolo, aunque el PXOM lo prevé también. "Se considera innecesaria la conexión al existir a escasos cincuenta metros al sur la nueva conexión de la calle Juno con O Riveiro", destacan los promotores. De esta forma, la calle Apolo se convertirá en un fondo de saco (sin salida), con un trazado semipeatonal que permitirá el acceso al norte de la manzana, pero nada más.

Los promotores prevén que en el desarrollo de la cuarta fase de Icaria se conserve todo el arbolado autóctono que sea posible, sobre todo sauces y alisos de gran porte, al incluirlos dentro de una de las zonas verdes previstas en esta urbanización que incluye además cuatro zonas de uso terciario además del residencial.