No son los ocho millones que pedían por el pazo de Meirás cuando lo pusieron a la venta el año pasado en una inmobiliaria de Cantabria (anuncio que retiraron a principios de este año) pero la familia Franco puede sacar una buena cifra en efectivo con la venta ahora de otro de su patrimonio: las joyas. Tras la muerte de la hija del dictador, Carmen Franco Polo, hace casi dos años, los familiares se repartieron la herencia herencia y ahora han confiado en la famosa casa de subastas Christie's para la subasta de una sortija de diamantes y un juego de collar y pendientes de esmeraldas. Estas tres piezas saldrán a puja la semana que viene, el día 27 en Londres, por un precio de salida de algo más de 400.000 euros. Si la venta hubiese sido hoy, habría coincidido con el aniversario de la muerte de Francisco Franco.

"Una importante familia española", es la única referencia que figura en el catálogo de piezas a subasta de Christie's, al mostrar fotografías de las tres joyas. La más valiosa es una sortija de diamantes con una pieza central de 19,24 quilates, con un precio de salida de entre 140.000 y 210.000 euros. Las otras dos piezas son un juego de collar y pendientes, aunque se venden por separado. Se trata de una gargantilla de cinco esmeraldas, diamantes, platino y oro. La pieza central se puede sacar y formar un broche.

Es de estilo art déco. Según el catálogo de la casa de subastas, el precio de salida está entre los 93.000 y los 140.000 euros. Este collar, según Christie's, es del año 1925. La última pieza son los pendientes, cada uno con dos esmeraldas en forma de pera de gran tamaño y forma de y una más pequeña, engarzadas en platino y diamantes. Fueron realizados en el año 1930.

LA BODA DE LA INFANTA

La sortija es la pieza desconocida de la familia Franco, mientras que el collar y los pendientes sí habían sido fotografiados antes. Las dos piezas las lució la fallecida Carmen Franco Polo en la boda de la infanta Elena en 1995 y más recientemente también se la fotografió en otro acto también con estas esmeraldas.

La gargantilla con estas gemas también fue utilizada por Margarita Vargas, la mujer del nieto de Carmen Franco, Luis Alfonso, en una gala en el año 2016.