La Xunta agiliza la tramitación de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Bergondo para crear un área residencial e industrial en San Cidre. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha eximido al Concello de someter el cambio en el planeamiento al proceso de evaluación ambiental estratégica, después de que el Concello modificara el desarrollo previsto en inicio, que la Xunta sí había ordenado someter al procedimiento por prever que conllevaría "efectos significativos".

El Concello celebra que la Xunta ha atendido su petición de realizar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo inició demandó con la presentación de un escrito el pasado mes de agosto, cuando remitió al Gobierno gallego un documento ambiental estratégico y un borrador de la propuesta, reformulada después de que el Ejecutivo autonómico sí viera necesario el procedimiento ordinario para el proyecto original.

El Gobierno local celebra que la resolución de la Xunta permitirá "acortar los plazos de un proceso muy importante para el municipio, que reforzará y completará la trama urbana en este núcleo central de Bergondo, dotándola de equipamientos, espacio comercial, zonas verdes y mejorando el trazado viario además de proponer un nuevo modelo de vivienda que responde a las necesidades actuales". Aplaude también que Infraestruturas haya considerado que la modificación puntual "es compatible con el proyecto de mejora de la seguridad vial en la AC-164, que ya está en marcha".

La Xunta da luz verde al procedimiento abreviado después de que el Ayuntamiento reiniciara la tramitación, casi un año después de que la Consellería resolviese que la inicial debía someterse a evaluación ambiental estratégica. El Ayuntamiento presentó entonces un proyecto corregido, en el que destacaba la reducción del mayor ámbito residencial previsto de 2,8 a 2 hectáreas, mientras que mantenía el otro, de 0,04 hectáreas y creaba un tercero de 0,085. Redujo las alturas máximas el ámbito más próximo a Os Condes de bajo y dos plantas a solo una.