La Xunta sostiene que la continuación de la vía ártabra hacia la AP-9 es "un trazado sin oposición social real". La Consellería de Infraestruturas responde a una pregunta para su respuesta escrita formulada por los diputados del BNG a través del Parlamento de Galicia que "solo 10 alegaciones de particulares" se presentaron "en la última información pública y ninguna de ellas oponiéndose al trazado aprobado".

El departamento autonómico resta consideración así a las numerosas iniciativas vecinales y reacciones políticas contra el trazado que atraviesa el humedal de A Gándara, catalogado, y que fija el entronque en A Gándara y no en Cuatro Caminos, como había aprobado el Concello de Cambre por unanimidad en 2006, en virtud del Plan Sectorial de 2004, que dejaba en manos del planeamiento cambrés el diseño del tramo por el municipio, como recoge el BNG. Desde una manifestación hasta un proyecto fotográfico fueron las diversas iniciativas con las que vecinos mostraron su rechazo al trazado, con la Asociación de Afectados polas Infraestruturas de Cambre a la cabeza.

En una contestación en la que evita responder por qué no se descataloga el humedal de A Gándara, afectado por el trazado, si no tiene importancia; o por qué el área metropolitana de A Coruña "es discriminada con respecto a las otras tres ciudades gallegas afectadas por la AP-9 y se grava la articulación viaria con el peaje de una vía que pasaría a ser la entrada principal de la ciudad?".

Infraestruturas argumenta que "parece lógico derivar tráfico de la N-VI (más congestionada y con más población en sus márgenes) a la AP-9, dejando al margen el tema de la financiación de la AP-9 que, por otra parte, es de competencia estatal". La Consellería apunta también que, aunque las obras contratadas por ahora son solo un primer tramo, hasta la carretera AC-221, "la conexión con la AP-9 cuenta con el informe favorable del Ministerio de Fomento" y "solo está pendiente de autorización", para lo cual queda concretar las condiciones con Audasa. Elude aclarar Infraestruturas por qué inició el primer trecho sin tener autorización para el segundo.