Para un emprendedor que empieza, tener un local para su negocio por una renta de solo 269 euros al mes el primer año es una importante ayuda. Tras las licitaciones desiertas, varios abandonos y otras vicisitudes, el vivero municipal de Iñás parece que se ha estabilizado. El Concello de Oleiros acaba de aprobar la adjudicación de una de la veintena de naves del vivero, de 209 metros cuadrados, a un empresario que quiere abrir un taller de coches.

El contrato es por cinco años y durante los tres primeros tiene bonificación en la renta del 50%, 20% y 10%, respectivamente. De esta forma, el primer año solo abonará 269 euros, el segundo año 430 y el tercero, 484 euros (a estos precios se le incrementa el 21% del IVA).

El Concello además acaba de renovar el contrato de otros de sus locales municipales que llevan más tiempo ocupados. Se trata de una nave en la que está la conocida empresa que fabrica drones, Aeromedia, y otra de una empresa de cierres automáticos. Ambas firmaron contrato por primera vez con el Ayuntamiento en 2014 y tras cinco años han solicitado una prórroga de tres años más. La prórroga se acepta porque ninguna de ellas tiene deudas y paga el canon cada mes.

Las condiciones de alquiler permiten incluso otra prórroga más, de dos años, hasta el máximo de diez establecido.

El vivero empresarial de Iñás se inauguró en marzo de 2012 gracias a los fondos del Plan E del presidente Zapatero y le costó arrancar, con unas primeras licitaciones desiertas hasta que el Concello mejoró las instalaciones.