La empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, la UTE Albada, rechaza la exigencia del Consorcio As Mariñas de continuar con la prestación del servicio más allá del 31 de diciembre de este año, fecha en que vence la concesión de la planta de A Coruña. Albada argumenta que el vínculo con el ente comarcal es "un contrato mercantil" que expirará en esa fecha y que solo prorrogará el servicio al titular y concesionario de la planta, el Ayuntamiento coruñés. El Consorcio, que ha declarado la "prórroga forzosa", argumenta, en cambio, que el convenio con Albada detalla que la empresa "prestará el servicio en las mismas condiciones que se pacten para el Ayuntamiento de A Coruña", aunque el documento no concreta los requisitos para el fin de esta relación.

El convenio entre el ente supramunicipal y Albada dicta que las condiciones serán las mismas que para A Coruña en una cláusula titulada "Objeto y naturaleza", que a continuación añade que la empresa aportará "los medios humanos y materiales necesarios, que incluirán: instalaciones necesarias, equipos móviles que se precisen y personal necesario para la prestación de los servicios". En la cláusula titulada "Duración", sin embargo, no concreta. "Este convenio entrará en vigor el 2 de julio de 2001 y finalizará en el momento en que el Consorcio de As Mariñas deje de prestar la gestión del servicio de recogida selectiva y transporte de los residuos sólidos urbanos", reza.

El escrito remitido esta semana por el Consorcio a Albada, que firman el presidente y el secretario del ente comarcal, se remite también a la cláusula del convenio en que se determina que las condiciones de prestación del servicio serán las mismas para los ayuntamientos consorciados que para el Concello coruñés. Albada discrepa e incide en la diferencia entre prorrogar el servicio a la dueña y concesionaria de la planta y a un ente al que la vincula un contrato mercantil, como a otras entidades privadas con las que se trabaja en Nostián y a las que también dejará de atender.

En el pleno de la semana pasada, en que resultó reelegido el alcalde de Abegondo y único regidor del PP en el Consorcio, José Antonio Santiso, celebrado tras una reunión con el comité de empresa de Albada, el renovado representante comarcal apuntó: "Queremos que se nos trate como los buenos clientes que somos, pero no somos los dueños de la planta". Santiso expresó su deseo de que A Coruña agilizase las gestiones para licitar el nuevo contrato y avanzó que reclamaría a la actual concesionaria de Nostián que "cumpla el convenio" y continúe con la prestación del servicio también para el área metropolitana.

La reunión del Consorcio con los representantes de los trabajadores de Albada se mantuvo después de que la empresa anunciara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 40% de la plantilla a partir del 1 de enero, tras vencer la concesión. La plantilla anunció entonces una huelga indefinida. La concejal de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán, aseguró que el Gobierno local de la ciudad utilizaría "toda la maquinaria técnica y jurídica del Ayuntamiento" para garantizar el normal funcionamiento de la planta a partir del 1 de enero, que se preste el servicio al Consorcio As Mariñas y que se mantenga la actual plantilla de la empresa.

Posible conflicto

La advertencia de Albada de que no tratará los residuos procedentes del Consorcio a partir del 1 de enero y la defensa del ente comarcal de que la empresa tiene obligación de continuar con la prestación del servicio igual que a A Coruña amenaza con desembocar en un nuevo conflicto que recuerda al de 2011, cuando trabajadores de la planta impidieron la entrada de camiones del Consorcio, que terminó por llevar sus residuos a Sogama. Por el momento, ninguna de las partes ha dado pasos hacia una negociación. El Consorcio confía en que la situación "se resuelva con margen para buscar otras soluciones", explicó ayer.