El Grupo Caamaño tramita un proyecto de sectorización para regularizar y ampliar su sede, en Alvedro, que se encuentra en suelo rústico desde que entró en vigor el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1987, que clasificaba esa superficie en la categoría de suelo no urbanizable de régimen normal. El grupo empresarial pretende que el terreno se clasifique como suelo urbanizable de uso global industrial, de modo que regularizaría su situación en cuanto a la legalidad urbanística tras más de treinta años de intentos frustrados por actualizar el planeamiento municipal cullerdense. Caamaño argumenta que el PXOM que tramita en la actualidad el Ayuntamiento „pendiente de cambios por parte de los técnicos y de sus posteriores aprobaciones provisional y definitiva„ prevé la misma ordenación que propone el proyecto de sectorización.

El borrador del documento, que ya se expone al público, detalla que el ámbito del proyecto de sectorización abarcaría una superficie bruta de 60.805 metros cuadrados, de los cuales 9.979 serían de suelo rústico de especial protección de aguas, en el entorno del Rego da Regueira, al sur del ámbito. Con una edificabilidad del 0,95, resultaría un aprovechamiento lucrativo total de 54.231 metros cuadrados. Prevé ampliar el aparcamiento existente con un total de 543 plazas, de las cuales 347 serían privadas y 196, públicas; y ampliar el ancho del Camiño a Liñares, vía que conecta la industria con la carretera Nacional-550.

Grupo Caamaño es propietario de casi todo el suelo incluido. Prevé expropiar 5.368,5 metros cuadrados y toma como referencia "un precio de 8 euros por metro cuadrado en suelo rústico", lo que suma 43.000?euros.

El diseño propuesto no prevé la cesión de suelo para equipamientos públicos ni ceder espacio para aprovechamiento y, en su lugar, propone monetarizar, para lo que planea abonar 500.000 euros al Ayuntamiento. En cuanto a la afección patrimonial, apunta al Camiño Inglés de Santiago. Asegura que "la única interferencia del ámbito con el territorio del Camiño es la mejora del viario de acceso existente, sin variar la intersección con el trazado del Camiño, que en este tramo discurre en paralelo a la carretera N-550, a través del polígono empresarial de Alvedro". Sostiene que "la mejora de dicho viario forma parte de la ordenación detallada "Alvedro Novo", incorporada al PXOM y por tanto ya informada favorablemente respecto del Camiño de Santiago". El borrador incide en que la ordenación propuesta se ajusta al plan general que tramita el Concello y que éste ha recibido ya los informes favorables y se encuentra pendiente solo de aprobación provisional, y después definitiva. El proyecto defiende que, una vez ejecutadas las obras de ampliación y urbanización del ámbito, "el resultado de este proceso urbanizador será un suelo urbano consolidado, de uso global industrial, integrado en los suelos colindantes de esta misma clase y uso", detalla el borrador.

El Consello de la Xunta ya ha dado luz verde al plan sectorial de forma provisional. La empresa sostiene que la ampliación, de un 9,826 metros cuadrados, un 29% de la superficie existente, creará 700 puestos de trabajo entre directos e indirectos.