La Universidade Laboral dejará de impartir Bachillerato a partir del próximo curso. El centro cederá el edificio en el que se imparte el ciclo de Náutica al instituto Rego de Trabe, situado enfrente, que asumirá la impartición de la Secundaria no obligatoria junto al Blanco Amor. La Laboral reubicará a los alumnos de Náutica en los espacios que quedarán libres al suprimir Bachillerato y el Rego de Trabe podrá destinar a cursos de ESO „los niveles más saturados„ las aulas de los niveles de Secundaria no obligatoria que reubicará en el inmueble cedido por la Laboral.

El acuerdo se adoptó ayer en una reunión entre representantes de la Xunta, las direcciones de los centros cullerdenses y las ANPA (Asociacións de Nais e Pais de Alumnos). Fuentes de la comunidad educativa cullerdense aseguran que se dio el visto bueno a la propuesta por "clara mayoría a favor" y apuntan que algunos representantes de la Laboral manifestaron sus objeciones por motivos técnicos.

Los partidarios de esta reorganización aplauden que se adopte una medida que permitirá resolver problemas de saturación en los institutos más allá de las soluciones provisionales de los últimos cursos. El incremento de alumnado en la Secundaria obligatoria desbordó las aulas del instituto Rego de Trabe en sus menos de cuatro años de existencia „se inauguró en enero de 2016„ al punto de superar la ratio máxima establecida de 30 alumnos por clase en todas las aulas de primero de ESO. El Blanco Amor, por su parte, tiene seis aulas en primero y segundo de Secundaria obligatoria, pese a ser un centro previsto para cuatro clases por nivel.

La reorganización permitirá aumentar las aulas de ESO en el Rego de Trabe, lo que dará respuesta a una de las demandas más reiteradas en los últimos años: evitar que parte de los alumnos procedentes de los colegios adscritos al instituto nuevo „Díaz Pardo, Sofía Casanova y Vila de Rutis„ tengan que escolarizarse en el Blanco Amor por no haber espacio en el que les corresponde. Familias de alumnos habían demandado una solución más allá de resolver los problemas al inicio de cada curso y habían demandando que se planificara con mayor antelación el mapa escolar municipal. Miembros de la comunidad educativa que ayer acudieron a la reunión aseguran que los representantes de padres de alumnos se mostraron satisfechos con la reorganización planteada, que comenzará a ejecutarse en el próximo curso.