La comarca celebrará este fin de semana diversos actos con motivo del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. Los actos comenzarán hoy con la VIII Andaina contra a Violencia de Xénero que organiza el Consorcio das Mariñas y el Concello de Oleiros.

La marcha partirá a las 10.30 horas del Centro Cultural de A Fábrica y recorrerá ocho kilómetros bajo el lema As Mariñas di non. Todos los municipios programan actos para exigir la erradicación de la violencia machista, la mayor parte a través de la campaña En negro contra as violencias, a la que se suman comercios y distintas entidades de los concellos.

Sada programa durante la semana el taller Machismo sin miopía, Cambre organiza una concentración el lunes a las puertas del Ayuntamiento en la que participará el alumnado del colegio Wenceslao Fernández Flórez, que leerá un manifiesto. Betanzos también se concentrará el lunes frente al Consistorio, en la Praza da Constitución para proceder a la lectura de un manifiesto. Al acto acudirá la subdelegada del Gobierno.

Miño se suma por primera vez a la campaña En negro contra as violencias y programa distintas actividades a lo largo de la semana con la colaboración de entidades y el colegio. A Laracha ha puesto en marcha una campaña de concienciación en colaboración con comercios y Curtis programa actividades formativas y culturales.