El Ayuntamiento de Betanzos debatirá la próxima semana en pleno la cuenta general de 2018. El Gobierno local ha trasladado a los grupos de la oposición el expediente y la relación de reparos emitidos por Intervención a lo largo del ejercicio por anomalías en la contratación. Las advertencias de la funcionaria son muy similares a las de pasados ejercicios. Son, en total, 32 reparos y la mayor parte están motivados por alargar los contratos menores, ya sea de obra o por pago a proveedores, más allá del límite que establece la ley.

La interventora reprochó también al Gobierno local la omisión de los trámites esenciales en dos de los contratos, cuestionó nuevamente la concesión de donativos que incumplen la ley de subvenciones y puso bajo lupa nuevamente la contratación de las fiestas, al entender que puede un fraccionamiento indebido del contrato.

El Gobierno local emitió una nota para informar sobre la cuenta general en la que destacaba que el cerró el ejercicio 2018 con 3,4 millones de remanente y un superávit de 2,7 millones. La alcaldesa, la socialista María Barral, celebró las cifras que, subrayó, permitirán "efectuar inversiones muy necesarias". El Ejecutivo destacó también que el nivel de endeudamiento se sitúa en el 6,25%, "muy por debajo del 75% y del 110% marcados por la normativa".

Su optimismo contrasta con el balance de la oposición. El BNG replicó ayer que el remanente es el resultado de "no ejecutar los fondos previstos". Su portavoz, Henrique del Río le echó en cara al Ejecutivo que solo gastase 26.000 euros de los 779.000 euros del programa de patrimonio cultural, "que debería ser estratégico para Betanzos". El nacionalista contrapuso estos datos con el gasto de 49.000 euros en atenciones protocolarias y 45.000 euros en propaganda.

Dimisión de la número 2 del PP

El pleno dará cuenta también de la dimisión de la concejala Susana Golpe Veiga, que concurrió de número dos por el PP en las últimas elecciones. A consulta de este diario, la formación explicó que la edil ha presentado su renuncia por motivos personales.