El Concello de Oleiros otorgó el año pasado 64 licencias de construcción, un dato que lo sitúa a la cabeza del área metropolitana solo después de la gran urbe de A Coruña, que registró un total de 101 licencias.

Los datos del Ministerio de Fomento que ha recogido el Instituto Galego de Estatística (IGE) muestran que el municipio oleirense no tenía un resultado tan bueno desde el año 2011, cuando contabilizó 87 licencias concedidas. El año pasado, del total de 64, la inmensa mayoría, más de la mitad, fueron permisos para levantar obra nueva, 46 en total. El nuevo boom existente en Oleiros, como el que hubo hasta la crisis de 2008, ya hace dos años que se nota en este territorio, donde las grúas y edificios en construcción son visibles en distintos puntos de Santa Cruz y Perillo.

Si 46 de las licencias fueron para nueva planta, solo 14 se concedieron para obras de rehabilitación, todas en edificios. Ninguna de las licencias otorgadas el año pasado fue para construir o rehabilitar locales.

En cuanto a las 46 licencias concedidas para inmuebles de nueva planta, supondrán la ejecución de 131 viviendas, de nuevo el dato más elevado tras las 149 viviendas que levantará A Coruña. Mientras en Oleiros se apuesta por la vivienda nueva, en la ciudad herculina la gran mayoría de las licencias es para rehabilitación. De las 101 licencias del año pasado solo 9 fueron para inmuebles de nueva planta, el resto fue para trabajos de rehabilitación, y de nuevo en la mayoría de los casos para edificios (82), mientras que solo en 9 casos fue para locales.

El municipio de Arteixo es el único que se acerca a los datos de Oleiros, sin contar al concello coruñés. El año pasado otorgó 62 licencias, muy cerca de las 64 de Oleiros. La diferencia es que en Arteixo casi fueron tantas para obra nueva como para rehabilitar (28 frente a 30), mientras que en Oleiros se opta por lo nuevo.