Familias y estudiantes del instituto Universidade Laboral de Culleredo reclaman que los alumnos de primer curso de Bachillerato puedan continuar en el centro el próximo año para así terminar allí sus estudios de Secundaria y preparar la Abau (Avaliación do Bachalerato para o Acceso á Universidade) con sus profesores. Los chicos y los representantes de las familias estudian movilizarse para demandar que el traslado de los estudiantes de Bachillerato al instituto Rego de Trabe se aplace un año para los que ya han comenzado la Secundaria obligatoria en la Laboral, "muchos de ellos, de otros ayuntamientos", asegura la presidenta del ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) del centro, Nuria Carballeda. Los responsables de las redes sociales del centro han lanzado mensajes en defensa de mantener el Bachillerato.

La representante de los padres asegura que los estudiantes escogieron matricularse en la Laboral para cursar Bachillerato porque este centro ofrece instalaciones y servicios de los que carecen otros. "Laboratorios, talleres en la biblioteca, comedor, cafetería y un ambiente preuniversitario" son algunas de las ventajas que padres y estudiantes ven al centro cullerdense con respecto al Rego de Trabe, a donde la Xunta trasladará la formación en Bachillerato que imparte la Laboral para redistribuir espacios con el fin de ganar aulas para ESO en el centro más nuevo, saturado menos de cuatro años después de su apertura.

Carballeda afirma que los alumnos han manifestado su disgusto al conocer que la Xunta pretende encomendar la formación en Bachillerato al Rego de Trabe y suprimirla de la Laboral ya en el próximo curso, como anunció este viernes, tras una reunión con representantes de las direcciones de los centros y de las ANPA.

La junta directiva del ANPA de la Laboral se reunirá mañana. En el encuentro se abordarán las posibles medidas de protesta para intentar que la Xunta acceda a mantener un curso más en el centro a los chicos que en la actualidad cursan primero de Bachillerato. "No estamos en contra de la reorganización, porque es necesaria para que tengan espacio en ESO los niños que ahora están en Primaria, pero pedimos que se respete la decisión de los chicos que eligieron estudiar Bachillerato en la Laboral. Si se les cambia al Rego de Trabe, muchos se marcharían. Hay muchos alumnos que no son de Culleredo y vienen por lo que ofrece la Laboral", asegura Carballeda. Las redes sociales de la Laboral han comenzado a difundir los hashtag @BACeFPsuman y #ulaboral.

La representante, igual que la presidenta del ANPA del Isaac Díaz Pardo, Begoña Carballeda, asegura que la decisión ya se había tomado por parte del Gobierno gallego y que en la reunión solo se informó. Personal docente de la Laboral mostró discrepancias aunque, en general, los representantes de la comunidad educativa coincidieron en que la medida servirá para resolver la saturación del Rego de Trabe en ESO. En el presente curso, todas las aulas de primero de Secundaria obligatoria superan en ese instituto „inaugurado en enero de 2016„ la ratio de 30 alumnos por cada una. La falta de espacio afecta también al Blanco Amor, donde se han habilitado seis aulas de primero y seis de segundo de ESO, pese a estar previsto para cuatro en cada nivel.