Los representantes de la plantilla del Concello de Arteixo (CIG, CSIF, CCOO y UGT) acusan al alcalde, Carlos Calvelo, de no querer "negociar nada" sobre la nueva valoración de puestos de trabajo, un documento que regula las funciones y sueldos de los empleados municipales. Esta respuesta llega después de que el Gobierno local haya rechazado realizar una subida de sueldos generalizada y haya ofrecido en su lugar incluir 600.000 euros en el presupuesto de 2020 vinculados a "criterios de productividad" como sacar adelante licencias o que los expediente no se acumulen.

"Tras las manifestaciones de Carlos Calvelo, concluimos que el alcalde no quiere negociar nada ni nunca ha tenido intención de hacerlo y solo pretende dilatar en el tiempo una situación que perjudica directamente a los trabajadores del Concello y a todos los vecinos del municipio", afirman los sindicatos.

Todos los sindicatos con representación en el Concello reclaman desde hace semanas al Gobierno local que apruebe la valoración de puestos de trabajo, un documento que define las retribuciones de los trabajadores municipales y que consideran que acabaría con "las injustas diferencias salariales" existentes en la actualidad. La representación de los empleados públicos asegura no entender "que se critique una supuesta subida de, según el alcalde, de un 24%, cuando el Ejecutivo actual incrementó en un 52% el coste del personal de confianza y cargos de confianza. El Concello está compuesto por 280 trabajadores.

El Gobierno local rechazó realizar una subida de sueldos generalizada a los empleados del Concello propuesta por los sindicatos. El alcalde consideró que es "inasumible" dedicar 2,3 millones de euros más al año a los salarios y ofreció en su lugar incluir 600.000 en el presupuesto de 2020 vinculados a "criterios de productividad".

El regidor advirtió que no va a cambiar de postura sobre este asunto, ya que ve imposible subir 2,3 millones de euros los sueldos cuando la masa salarial actual es de 9,5 millones. "No vamos a ceder", aseguró. Defendió que su propuesta es mejor. El alcalde señaló que en el presupuesto de 2020 incluirá "una cantidad que puede rondar los 600.000 euros" que estará vinculada a "criterios de productividad como el número de licencias que se sacan adelante o que los expedientes no se acumulen". "Para nosotros es mejor la subida con criterios de productividad como en el mundo real", argumentó.

El otro paso que pretende dar el Ejecutivo municipal es contratar a una empresa externa para que elabore una valoración de puestos de trabajo "independiente y objetiva". La intención de Calvelo es que este documento ya esté listo en 2021 y que incluya 30 puestos nuevos. El Ayuntamiento carece de la valoración de puestos de trabajo.

La plantilla municipal explica que fueron "varios los intentos" de hacer una valoración, pero que nunca se aprobaron. "El Concello gastó un dinero en las mismas que no valió parada nada. Fue precisamente idea de este alcalde, ya en 2013, que un grupo de personas del Concello llevase a cabo la tan perseguida valoración y cuando se consigue la rechaza sin razones objetivas", afirma.

Tanto los cuatro sindicatos como la Asociación Profesional de Policías Locales de Arteixo han advertido que en el mes de abril el alcalde, Carlos Calvelo, firmó un acuerdo para llevar a pleno la valoración de puestos de trabajo y que lo ha incumplido. El propio regidor afirmó a finales de octubre durante el pleno municipal que todavía se está en fase de "negociación" y que es "compleja". "Queremos una negociación en la que no haya presión de nadie", indicó entonces.

Los representantes de la plantilla afirmaron ayer que Calvelo "falsea la realidad" con sus manifestaciones "con el único fin de justificar el incumplimiento de un compromiso que él mismo y de forma explícita asumió en la mesa general del tres de abril de este mismo año y tras varios de negociación y trabajo". También afirman que el regidor pretende "finiquitar" el proceso alegando que la subida es excesiva.